Inicio NOTICIAS Líderes judíos de la Argentina despidieron al embajador Gazit (Video)

Líderes judíos de la Argentina despidieron al embajador Gazit (Video)

Por
0 Comentario

La comunidad judía argentina despidió hoy miércoles al embajador de Israel, Daniel Gazit, quien próximamente cerrará su gestión en Buenos Aires.
La despedida se realizó en el edificio comunitario y participaron los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, de la DAIA, Aldo Donzis, de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, del Keren Kayemet Leisrael (KKL) Adolfo Filarent, y de la Federación Sefaradí Latinoamericana, Osvaldo Sultani, y los vicepresidentes de Campaña Unida Judeo Argentina, Jorge Stern, y de la Organización Sionista Argentina (OSA) Rafael Kurzrok. 
Por la AMIA también estuvieron el vicepresidente José Scaliter, el tesorero Bernardo Zugman, el prosecretario Tomas Saieg, y el miembro de comisión Pedro Buki, mientras que por la DAIA participaron el tesorero Mario Comisarenco y el protesorero Bernardo Tobal.
En tanto que por Campaña Unida Judeo Argentina intervinieron su directora Zuli Dreispiel, y el vicedirector Adrián Teper.
Además participaron el Gran Rabino de Argentina, Shlomó Ben Hamu, el ex presidente de la OSA, Manuel Junowicz, y los líderes de Avodá, Sergio Borisonik, y del Likud, Arnoldo Schwartzberger. También se hicieron presentes el director del Scholem Aleijem, David Sujarchuk; el cónsul de la embajada de Israel,  Sr. Guiora Loterstein; y el consejero de la embajada de Israel, Ofer Moreno.
La despedida consistió en una importante cena que contó con la presencia de importantes dirigentes comunitarios.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger explicó que en esta despedida los anfitriones son las siete instituciones que mensualmente se reúnen con el embajador, al menos desde que Gazit empezó su gestión, para tratar las inquietudes de nivel comunitario y las noticias de Israel.
Borger destacó que “más allá del disenso y de la opinión distinta” hay un trabajo común y de unidad en la comunidad judía argentina a la hora de despedir a “un amigo como es el embajador Gazit y su esposa Michele”.
Asimismo, el titular de la institución comunitaria subrayó el papel que cumple Gazit, al definir su tarea como “una función importante, difícil y delicada” ya que representa al Estado de Israel no sólo en la Argentina sino también “prácticamente gran parte de Latinoamérica”.
“Es un gusto y un honor acompañar al embajador Israel”, enfatizó el dirigente, minutos antes de comenzar la reunión.
Borger resaltó que en su prologada gestión al frente de la AMIA –ocupa el cargo desde 2008- tuvo la suerte de acompañar el final de la gestión del anterior embajador Rafael Eldad y después la de Gazit.
“Esta última gestión, en particular, estuvo colmada de importantísimas visitas como la del presidente Shimon Peres y el canciller (Avigdor) Lieberman como así también varios ministros, y el presidente mundial de la Sojnut (Agencia Judía) Natan Sharansky, todas figuras relevante”, señaló.
Para el presidente de la AMIA, todas estas visitas que llegaron a Buenos Aires procedentes de Israel muestran “una vez más que la Argentina, a pesar de estar distanciada geográficamente, se siente acompañada especialmente con el cariño y la articulación del Estado de Israel”. “Entiendo que el embajador Gazit fue un importante mediador para que esto se lleve a cabo”, agregó.
“Con absoluta cordialidad estamos despidiendo a un amigo, a un articulador, un trabajador junto a la comunidad judía que siempre nos acompañó”, resaltó Borger
Siempre en diálogo con esta agencia, Borger también valoró el papel que cumple la educación judía en la relación entre la comunidad y el Estado de Israel.
“Como presidente de la AMIA permanentemente nuestra preocupación y dedicación es por la educación judía como elemento esencial de la continuidad judía, ya que los chicos que hoy son estudiantes serán quienes conduzcan la comunidad en el futuro”, expresó el presidente de la AMIA, institución que desde el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina) lidera la red escolar judía.
Asimismo, Borger dijo que “Israel está muy avanzado en todo lo que son programas de educación y de hecho se replica en la Argentina”.
Además, el dirigente aseguró que la AMIA tiene “acuerdos importantes” con Israel que se trabajan en forma conjunta.
“Desde la calidez que hay en la comunidad judía argentina también se nutre Israel. Hay una interacción positiva y hemos trabajado en varios seminarios para estudiantes y educadores con las principales instituciones educativas del Estado de Israel”, dijo.
Borger apuntó que “la conducción de la AMIA, la llamada madre de las comunidades, por trabajar por los 250 mil judíos que conforman la judadeidad de la Argentina, representa una responsabilidad importante”.

Donzis: “Gazit cumplió una misión extraordinaria”
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, destacó el trabajo realizado por Gazit en la Argentina al calificarlo como “una misión extraordinaria”.
“En realidad no es una despedida sino un regreso a Israel. Es cierto que la vida diplomática propone esas situaciones al momento de cumplirse con la función, pero debo rescatar lo que significó para la comunidad judía, para el Estado de Israel, él (por Gazit) ha tenido una misión extraordinaria”, enfatizó Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Asimismo, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina afirmó que Gazit “profesionalmente fue un diplomático que ha cumplido fehacientemente su rol representando al Estado de Israel en la Argentina”.
“Su forma de ser, su temple, su coherencia en el tratamiento de los temas y su particularidad ante las personas lo hacen una persona con una calidez extraordinaria y eso le ha permitido crear y construir vínculos en la Argentina no solo en la comunidad judía sino con la sociedad en general”, subrayó el líder de la representación política de la comunidad judía argentina.
Respecto del vínculo entre la DAIA y la Embajada de Israel, Donzis afirmó que “la convivencia fue de mutua cooperación y colaboración”.
“Hemos construido este vínculo en el que pudimos trabajar codo a codo. Hubo momentos difíciles que fueron arduos en los que se tuvo que manejar la relación bilateral de los países o el conflicto con Gaza, pero en realidad hemos tenido un trabajo en conjunto muy bueno, excelente”, dijo.
Finalmente, Donzis consideró que Gazit “entendió cual es la posición de la comunidad judía argentina y nosotros hemos entendido la necesidad del Estado de Israel”.

Foto: Leonardo Kremenchuzky

Ver Video.


También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat