Inicio NOTICIAS Asistente de Obama: “Estados Unidos debe tomar la amenaza israelí con mucha seriedad”

Asistente de Obama: “Estados Unidos debe tomar la amenaza israelí con mucha seriedad”

Por
0 Comentario

 Colin Kahl es consejero de campaña del presidente americano Barack Obama y ya no participa de los encuentros de defensa en el Pentágono, aunque todavía cree que su país debe tomarse la amenaza de Israel de llevar a cabo un ataque contra Irán “muy seriamente”. Hasta finales del 2011 fue vice asistente secretario de defensa de Estados Unidos y visitó Israel 13 veces durante los dos años de su término. 

En una entrevista con Al-Monitor, Kahl, profesor de la Universidad de Georgetown, dijo que no creía que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de defensa, Ehud Barak, estuvieran bromeando para que “la comunidad internacional actúe – lo que significa presionar para que aumenten las sanciones americanas y europeas, que los rusos y los chinos insistan a Teherán y forzar un ataque americano a corto plazo”. 
“Creo que la amenaza debe tomarse con seriedad. Primero, las sanciones Estados Unidos y Europa casi han llegado a su tope. Entonces, ¿qué beneficio adicional producen las amenazas aquí? En segundo lugar, El proceso del P5+1 está en espera por el momento y es poco probable que haya un avance en la línea temporal prevista por los israelíes. Sin mencionar el hecho de que algunos de los que toman las decisiones en ese país parecen escépticos a los beneficios de la diplomacia. Tercero, a pesar de las amenazas los iraníes no temen a un ataque israelí (a pesar de que podrían asustarse por uno americano). Entonces es poco probable que Teherán haga una concesión en un corto plazo debido a una amenaza israelí”, dijo Kahl.
También agregó: “Finalmente, los israelíes parecerían saber el prospecto de un ataque americano antes de que la elección presidencial americana esté muy cerca, sin importar su postura. Esto no es primariamente por razones políticas, como algunos sugieren, sino porque es poco probable que Irán cruce las líneas rojas de Estados Unidos este año. Entonces es poco probable que un ataque israelí lleve a Obama a la guerra antes de Noviembre”.
Kahl destacó que creía que era más verosímil que “los líderes israelíes estén preparando al público israelí para un ataque, y creando una narrativa para la comunidad internacional acerca de que la diplomacia y las sanciones han fallado. Además Israel no tiene opción”.
El consejero también le dijo a Al-Monitor por qué creía que los iraníes no estaban tomando la amenaza israelí con seriedad y destacó que provenía del problema “del Lobo”: “Visto desde Teherán, los israelíes han dicho tantas veces que el cielo se estaba cayendo que incluso si está ocurriendo realmente nadie les cree”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat