Inicio NOTICIAS Estados Unidos desestimó que Israel haya tomado una decisión sobre un posible ataque a Irán

Estados Unidos desestimó que Israel haya tomado una decisión sobre un posible ataque a Irán

Por
0 Comentario

Estados Unidos desestimó que Israel haya tomado una decisión sobre la conveniencia de atacar a Irán por su programa nuclear.
Así lo transmitió hoy martes el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, a raíz de la fuerte retórica de los funcionarios israelíes que colocaron a los mercados financieros al borde del colapso.
Panetta, quien visitó Israel hace dos semanas, dijo a los periodistas en el Pentágono que era importante que la acción militar sea el "último recurso" y dijo que aún hay tiempo para trabajar en las sanciones y la presión diplomática.
Esta postura contrasta con las advertencias israelíes de los últimos días sobre la posibilidad de un ataque a Israel.
El enviado de Israel en Washington, Michael Oren, dijo ayer lunes, en una entrevista a la cadena CNN, que la ventana de tiempo hacia la necesidad de recurrir a la acción militar era "pequeña y cada vez se hace más pequeña". Reconoció que el reloj de Israel seguía corriendo más rápido que el de Washington.
Consultado sobre los comentarios por parte de funcionarios israelíes, Panetta dijo: "No creo que hayan tomado una decisión en cuanto a si o no van a entrar y atacar a Irán en este momento".
"En lo que respecta a la cuestión de dónde nos encontramos, desde un punto de vista diplomático, la realidad es que seguimos pensando que hay margen para seguir negociando", sostuvo el secretario de Defensa, según consignó el diario The Jerusalem Post.
Teherán sostuvo que sus ambiciones nucleares son pacíficas y amenazó con una amplia gama de represalias si es atacado. Una respuesta de Teherán aumentaría la probabilidad de que Estados Unidos se vea arrastrado a un conflicto.
Los mercados financieros de Israel cayeron con fuerza el lunes, en respuesta al intensificado debate sobre la posibilidad de ir a la guerra con Irán, aunque algunas de esas pérdidas se recuperaron hoy.
El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, advirtió que cualquier ataque israelí no va a destruir el programa nuclear de Irán y sólo será un retraso en su trabajo.
Los funcionarios estadounidenses insisten en que Washington podría dar un golpe decisivo a los sitios nucleares de Irán, si es necesario, y no permitirá que Teherán obtenga un arma nuclear. No está claro si esas garantías serán suficientes para prevenir la acción israelí.
Para que Israel lleve a cabo un ataque que amenace los sitios nucleares iraníes, tendría que superar el disenso dentro de su coalición de gobierno que refleja el temor del público de encender una guerra de misiles sin precedentes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ya advirtió que ese escenario sería "empequeñecido" por la perspectiva de una bomba iraní, que él describió como el equivalente a un segundo Holocausto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat