Inicio NOTICIAS Breakstone: “La OSM tiene que trabajar por el sionismo junto con las comunidades de la Diáspora”

Breakstone: “La OSM tiene que trabajar por el sionismo junto con las comunidades de la Diáspora”

Por
0 Comentario

El vicepresidente de la Organización Sionista Mundial David Breakstone visitó la comunidad judía de Buenos Aires durante varios días y fue entrevistado, en forma exclusiva, por la Agencia Judía de Noticias respecto de la situación actual del Movimiento Sionista y sus programas de acción.

P- ¿En qué programas está centrando sus esfuerzos actualmente la Organización Sionista Mundial?
DB- Seguimos con la actividad regular de esclarecimiento, combatir el antisemitismo, el apoyo permanente a las federaciones sionistas, conmemorar los eventos del calendario sionista, pero nos centramos actualmente en la enseñanza y difusión de la lengua hebrea y en estimular la aliá. Valoramos mucho el trabajo de la Agencia Judía: invierte mucho en diversos programas -Javaiá Israelit, Taglit, Masá y otros relacionados con viajes de jóvenes a Israel-, pero -por ejemplo- en todo su sistema no hay quién lleve adelante el tema de la lengua hebrea. Como Organización Sionista Mundial sostenemos la importancia significativa de la aliá, que es muy difícil sin la lengua hebrea. En definitiva, creemos que difundir y enseñar la lengua hebrea es muy importante por tres causas: como un componente muy importante de la identidad judía, para poder comunicarse el uno con el otro y para adaptarse y aclimatarse cuando se emigra a Israel.
P- ¿La situación del Movimiento Sionista mejoró en los últimos años?
DB- En los últimos dos años hay una revolución en el Movimiento Sionista. Tenemos una relación distinta con la Agencia Judía, pues hasta 2010 el presidente del Movimiento Sionista también lo era de la Agencia Judía, que tenía un presupuesto de 350 millones de dólares, mientras que el de la Organización Sionista Mundial era de entre 13 y 15 millones. Era muy pequeña. Ahora que las conducciones están separadas y tengo el honor de ser el vicepresidente, junto con Abraham Duvdevani, el presidente, invertimos todo nuestro tiempo y esfuerzo en fortalecer la Organización Sionista Mundial.
P- ¿Cuál es su presupuesto actual?
DB- Hoy, el presupuesto se acerca a los 32 millones de dólares, más del doble que el de hace dos años. Cuando estuve a cargo del Departamento de Actividades para la Diáspora no teníamos shelíaj (enviado), ni empleados locales, nada, y hoy tenemos shlijim (enviados) para escuelas, representantes como Lázaro “Lalo” Slepoy (en Latinoamérica) y empleados locales. Aproximadamente tenemos 50 personas relacionadas con la labor de la Organización Sionista Mundial en todo el mundo.
P- ¿Esto es consecuencia del último Congreso Sionista o de que la Agencia Judía redujo su presupuesto?
DB- La razón es la independencia de la Organización Sionista Mundial, su gente, su razón de existir, y del compromiso con su crecimiento. Queremos traer a los judíos de las comunidades a Israel, pero también queremos traer Israel a las comunidades, y eso no se puede hacer sin shjlijim y empleados locales.
P- ¿Una de las formas es el programa de las familias israelíes en las comunidades?
DB- Sí. Dijimos que esa relación se debe dar a través del shelíaj. Si llega como moré (maestro), tiene que estar todo el tiempo al frente de clases y no tiene tiempo para trabajar con la comunidad, y si se envía un shelíaj que sea solamente comunitario, no tiene dónde activar. La idea es que la familia israelí se instale en la comunidad, utilice el colegio como base de operaciones, y a partir de allí trabaje comunitariamente con los padres y colabore con la federación sionista. Es un programa que estamos evaluando y analizando para perfeccionarlo, y eso tenemos que hacerlo en forma conjunta con las comunidades.
P- ¿Cuál es la relación entre la Organización Sionista Mundial y el gobierno israelí?
DB- Muy buena. Gran parte del dinero que solventa el aumento del presupuesto proviene del gobierno, algo que no ocurría hace dos años. Su intención es que también trabajemos con los israelíes, y eso estamos haciendo con ellos y sus hijos, tanto en Israel como en diversos lugares donde se radicaron israelíes. El dinero para el proyecto de las familias israelíes en las kehilot (comunidades) proviene del Ministerio de Educación israelí. Esto ocurre ahora debido a un proceso de maduración de la sociedad israelí, pues hay una mayor comprensión hacia los israelíes que por algún motivo dejaron el país y nosotros, como Movimiento Sionista, deseamos que todos retornen.
P- ¿Por qué motivo en el último Vaad Hapoel (Comité de Acción Sionista, máxima autoridad entre los congresos sionistas) se resolvió postergar el próximo Congreso Sionista hasta octubre de 2015, en lugar de hacerlo a mediados de 2014?
DB- Esa idea venía analizándose hace unos años. En primer lugar, tanto el Congreso como las elecciones para elegir a los delegados exigen mucho esfuerzo y energía para organizarlos, además de que cuestan mucho dinero. Antes, si no había un contacto físico era difícil mantener las relaciones con las diversas federaciones, pero hoy, con las comunicaciones electrónicas e Internet, es más fácil estar en contacto con sus dirigentes y se consideró que será bueno para todos que los congresos se hagan cada cinco años. Pero paralelamente a esto queremos efectuar convenciones o reuniones importantes entre los congresos sionistas; por ejemplo, un congreso para jóvenes y reuniones zonales.
P- Para culminar, ¿cuál es su mensaje para la comunidad judía de la Argentina?
DB- Tenemos que crear los caminos para trabajar juntos, para avanzar y concentrarnos en los objetivos del sionismo. Para mí, el objetivo del sionismo no es sólo construir un refugio para los judíos, sino una sociedad ejemplar, ideal, como escribió Herzl en su utopía. El refugio si lo tenemos, pero todavía no pudimos construir una sociedad ejemplar, y desde la Organización Sionista Mundial queremos encontrar los caminos para ello, junto con las comunidades de la Diáspora.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat