Inicio NOTICIAS El KKL recordó a Janusz Korczak a 70 años de su muerte

El KKL recordó a Janusz Korczak a 70 años de su muerte

Por
0 Comentario

El 5 de agosto de 2012 se conmemoró el 70° aniversario del asesinato de Janusz Korczak, Stefa Wilczynska y los niños del Gueto de Varsovia, en el campo de concentración de Treblinka.
Keren Kayemet LeIsrael participó de las conmemoraciones a Janusz Korczak por muchos años. Muchos de estos eventos tuvieron lugar en el monumento de Janusz Korczak y Stefa Wilczynska, el cual fue establecido por la organización ecologista en el Bosque Polaco de Memoria a los judíos, el cual cuenta con contribuciones de los amigos de KKL de Suecia.
El monumento es una escultura del rey Matías, quien representa las historias para niños de Korczak.
El KKL estableció el Bosque Polaco de Memoria a los judíos en 1995 para conmemorar el 50° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Una vez que el monumento fue establecido dentro del bosque, KKL-JNF tuvo un importante rol en fijar dicho monumento como un sitio de memoria activa, donde también se lleva a cabo la ceremonia anual que conmemora la deportación de Janus Korczak, Stefa Wilczynska y los niños a Treblinka.
Los actos se realizan en cooperación con KKL-JNF, la Asociación Korczak, Yad Vashemy el Movimiento Juvenil Hamahanot Ha\’olim.
El doctor Henryk Goldszmit, quien fuera conocido por su seudónimo Janusz Korczak, nació en Varsovia y fue escritor, periodista y un distinguido educador. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Korczak recorrió orfanatos, internados de niños, y campamentos escolares, y fue un fecundo escritor y profesor en colegios y universidades.
De acuerdo a su filosofía, la infancia no es una preparación para la vida, pero si una parte integral de la misma. Korczak estaba convencido que cada niño debe ser digno de derechos y de respeto de acuerdo a su unicidad, talento y necesidades, sin ser situado en categorías unidimensionales.
Durante el Holocausto, Korczak continuó su labor atendiendo a los huérfanos del Gueto de Varsovia, esforzándose para que continúen sus vidas normales y su educación. A Korczak se le ofreció la libertad para irse del gueto y mudarse al sitio polaco de la ciudad, pero rechazó la posibilidad de salvarse a sí mismo para no abandonar a los niños que estaban bajo su cuidado.
Stefa Wilczynska, quien recorrió orfanatos junto con Korczak, también rechazó la posibilidad de abandonar Polonia en los tiempos de la ocupación nazi, y fue transportada al gueto junto con Korczak y los niños.
El 5 de agosto de 1942, Janus Korczak, Stefa Wilczynska, el personal del orfanato y los niños fueron transportados al campo de concentración de Treblinka, donde fueron asesinados.
La estrecha conexión entre Janus Korczak y el Keren Kayemet LeIsrael comenzó hace 100 años. Korczak fue un afiliado de primera hora al movimiento sionista, pero fue incapaz de cumplir su sueño de hacer a Aliá a Israel.
A pesar de esto, Korczak tuvo un papel fundamental en crear las bases de KKL. Un ejemplo de sus actividades fue la carta firmada por Korczak convocando a los judíos de Varsovia a contribuir para la organización ecologista.
“Al contribuir con el costo de un simple día de trabajo para Keren Kayemet LeIsrael, mostramos nuestra conexión con la tierra de Israel. Un día de trabajo no posee meramente material valioso, sino más bien moral. Esto expresa nuestra solidaridad con nuestros hermanos quienes están construyendo una nación judía con el sudor de su esfuerzo. Construir la yishuv judía (establecimientos agrícolas), el cual es promovido por las actividades de KKL-JNF, es una realización del antiguo mandamiento de la Torá, el cual la Tierra nunca debe ser vendida, porque es Mía. La Tierra de Israel debe ser propiedad de toda la comunidad judía”, expresó Koczak en la carta.
La filosofía de educación de Janusz Korczak afirma que la naturaleza y el bosque deben ser una parte fundamental en la crianza de los niños y adolescentes. Esta idea comparte los valores educacionales de KKL.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat