Inicio NOTICIAS Barak pide a Egipto \»restablecer la seguridad\» en la península del Sinaí

Barak pide a Egipto \»restablecer la seguridad\» en la península del Sinaí

Por
0 Comentario

 El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió hoy a El Cairo que "restablezca la seguridad" en la península del Sinaí, tras el ataque perpetrado este domingo cerca de la frontera entre Egipto, Israel y Gaza en el que murieron al menos diez soldados egipcios y trece resultaron heridos.

"La forma de actuar de los atacantes prueba nuevamente la necesidad de una enérgica acción por parte de Egipto para devolver la seguridad y evitar el terrorismo en el Sinaí", dijo Barak en un comunicado.
Según la versión israelí, el ataque, supuestamente obra de terroristas islamistas, comenzó con la toma de una posición egipcia al este de la ciudad palestina de Rafah, durante la que se produjo el tiroteo en el murieron los soldados.
Los atacantes se apoderaron después de dos vehículos todoterreno blindados y se abrieron paso hacia el cruce fronterizo de Kerem Shalom, el punto en el que confluyen los territorios de Israel, Egipto y Gaza, por donde accedieron al lado israelí.
Una vez allí, detonaron uno de ellos y la Fuerza Aérea israelí destruyó el segundo, en una cadena de enfrentamientos armados que dejó al menos siete presuntos terroristas muertos, según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
El Sinaí egipcio, una región desértica al este del Canal de Suez, ha sido escenario en los últimos años de numerosos ataques terroristas, que han tenido como blanco instalaciones hoteleras y el gasoducto que llega hasta Israel y Jordania.
También ha servido de plataforma para ataques transfronterizos contra Israel, el último el pasado junio, en el que murió un operario del muro de segregación que este país construye en la frontera.
Medios locales atribuyeron la acción armada de este domingo a un grupo radical islamista afiliado a la yihad global, uno de cuyos dirigentes murió esta mañana en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza, en una operación lanzada por los servicios de inteligencia.
Barak, que esta noche se reunió con los altos mandos del Ejército para evaluar la situación, señaló después que las fuerzas de seguridad israelíes "habían demostrado un gran estado de alerta, astucia y determinación y frustrado un atentado que podría haber causado muchas víctimas".
En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó, por su parte, la "actuación decisiva del Ejército y del Shabak (servicio secreto)" que en su opinión "impidió un gran atentado contra los ciudadanos de Israel".
La Agencia de Seguridad Nacional de Israel difundió el viernes una alerta general de atentado en el Sinaí y pidió a todos los civiles israelíes que abandonaran la zona, advertencia que sigue vigente según el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai.
En declaraciones a la radio pública, Mordejai explicó que se trata de dos alarmas distintas y que los servicios de inteligencia tienen información concreta sobre otro posible atentado en ciernes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat