Si bien el actual secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, trató de convencer a los principales líderes políticos israelíes y funcionarios de seguridad de no lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, durante su visita a Israel la semana pasada, su predecesor, Donald Rumsfeld, parece más preparado para una posible operación militar sobre Teherán.
En una entrevista con Fox News, el ex secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que "el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, probablemente adopte la decisión correcta. Las sanciones no suelen funcionar muy bien durante un largo período de tiempo”.
Rumsfeld, quien se desempeñó como secretario de Defensa durante las dos administraciones de George Bush, afirmó que "la inteligencia de Israel sobre el tema Irán es excelente".
El funcionario negó las versiones que sostienen que un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán no daría ningún resultado.
"No creo que Israel tenga que destruir toda la capacidad nuclear de Irán”, dijo Rumsfeld, quien agregó que" Irán es un país sofisticado. Deben de haber enterrado profundamente sitios. Y estoy seguro de que los israelíes saben exactamente lo que tienen actualmente".
El ex secretario republicano consideró que Israel "no necesita destruir las instalaciones iraníes al 100 por ciento, como ocurrió en Irak o en Siria".
Rumsfeld criticó además la fuga de información de la Casa Blanca en relación con Irán. "Si yo estuviera en el gobierno de Israel, no creo que me notifique que el gobierno de Estados Unidos esté al tanto de cualquier intento contra Irán. Dado el patrón de fugas de la Casa Blanca, cualquier primer ministro de Israel no llamaría a Estados Unidos para anunciar sus planes”.
Mientras que en Israel la semana pasada, Panetta aseguró tanto el primer ministro y ministro de Defensa, Ehud Barak, que los EE.UU. actuar cuando se pone de manifiesto que la intervención militar en Irán es inevitable.
Durante su visita a Israel, Panetta transmitió el mensaje del presidente Barack Obama de que actualmente la comunidad internacional debe centrarse en frenar las ambiciones nucleares de Irán a través de sanciones más duras en lugar de considerar un ataque militar.
414