Inicio NOTICIAS Hungría rindió homenaje a Raoul Wallenberg

Hungría rindió homenaje a Raoul Wallenberg

Por
0 Comentario

Hungría rindió homenaje hoy viernes al diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en una modesta ceremonia realizada en el Museo del Holocausto de Budapest, con motivo del centenario de su nacimiento.
"El mal debe ser rechazado", dijo Zoltan Balog, ministro de Recursos Humanos y Asuntos Sociales, durante la ceremonia realizada en la ciudad donde Wallenberg rescató a miles de judíos de los nazis, mediante la concesión de pasaportes de protección.
"Los que sabían cómo enfrentar el odio y que salvó vidas fueron tal vez incapaz de evitar el mal y la destrucción, pero sus memorias debe valorarse tanto como sea posible", dijo Balog.
Budapest, donde Wallenberg fue asignado como primer secretario de la delegación sueca en julio de 1944, y también fue la ciudad donde fue visto por última vez el 17 de enero de 1945, cuando las fuerzas soviéticas derrocaron las tropas húngaras alemanas y pro-Nazi.
El misterio rodea su destino, pero según el relato oficial soviética, murió en la cárcel en Moscú en 1947.
El gobierno húngaro ha declarado 2012 "Año de Wallenberg", pero aparte de una exposición itinerante llamada "Para mí no hay otra opción", que hizo una breve parada en Budapest a principios de este año, hubo otras actividades.
Mientras tanto, Hungría ha visto un aumento de incidentes antisemitas en los últimos meses, incluyendo un ataque antisemita en una estatua de Wallenberg, en mayo, y la profanación a un cementerio judío el mes pasado.
El primer ministro Viktor Orban, por su parte, impulso un programa de rehabilitación del líder Miklos Horthy, un aliado de Hitler, con monumentos erigidos en su honor y parques que llevan su nombre.
Incluso, el premio Nobel de la Paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel devolvió a Hungría una alta condecoración como protesta por un acto en honor a un poeta filofascista magiar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat