Inicio NOTICIAS Israel y la Autoridad Palestina alcanzan el primer acuerdo económico desde el 2002

Israel y la Autoridad Palestina alcanzan el primer acuerdo económico desde el 2002

Por
0 Comentario

 Israel y la Autoridad Palestina firmaron su primer acuerdo de cooperación económica desde el 2002. El ministro de Finanzas israelí, Yuval Steintz, informó anoche sobre los acuerdos alcanzados con el Primer Ministro palestino, Salam Fayad, con el fin de profundizar la cooperación económica y mejorar la recaudación de impuestos de las mercaderías destinadas a los territorios palestinos que ingresan desde puertos israelíes.

El acuerdo incluye cuatro cláusulas principales. En primer lugar se construirá un oleoducto para transportar los combustibles en forma directa, ya que hoy en día se hace por medio de camiones. Además se acordaron dos pasos para mejorar la recaudación de impuestos que provienen de la Aduana e IVA. Actualmente Israel recauda los impuestos en los puertos y luego los transfiere a la Autoridad Palestina. Después de cobrarlos, las mercaderías son transferidas en camiones a los puestos de control que se encuentran en la entrada de los territorios palestinos, pero parte de esta mercadería es retirada de los transportes de carga y permanece en Israel.
Además, a partir del próximo año, Israel solo transferirá el dinero recaudado por los impuestos de Aduana e IVA de las mercaderías que ingresaron desde Israel hacía la Autoridad Palestina. En la actualidad Israel lo hace con todos los bienes declarados que ingresan al puerto, aun queden éstos luego retenidos en territorio israelí. A raíz de esto ambas partes acordaron cooperar y compartir información respecto de mercaderías y recaudación de impuestos, con el fin de evitar el contrabando y la evasión fiscal en ambos lados.
El acuerdo es producto de negociaciones secretas llevadas en los últimos meses entre el equipo israelí, encabezado por el Director de la Autoridad Fiscal, Doron Arbeli, su asistente Uri Bruck y el asesor en Economía del ministro de Hacienda, Yuval Wollman, y el equipo palestino liderado por el ministro de Hacienda, Nabil Cassis, el Contador General de la Autoridad, Yousef Al Zumor.
"Es un paso importante para el fortalecimiento de los lazos económicos entre Israel y AP", manifestó Steinitz el día martes. Dicha cooperación contribuirá a ambas partes en la lucha contra la evasión fiscal, incrementará los ingresos de la AP que provengan de la recaudación de impuestos, y será una importante ayuda para disminuir el contrabando de mercaderías. “Esta medida es un paso importante en la recientemente declarada guerra al capital negro y la evasión fiscal", agregó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat