Inicio NOTICIAS Sharon pidió a la Agencia Judía que ayude en las evacuaciones de la Franja de Gaza

Sharon pidió a la Agencia Judía que ayude en las evacuaciones de la Franja de Gaza

Por
0 Comentarios

REUTERS –
Egipto dio un plazo de dos meses al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, para cumplir con sus promesas de reformas si quiere que el gobierno de El Cairo ayude a los palestinos a mantener el orden en la Franja de Gaza tras la retirada de Israel.

El jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, informó sobre el plazo en una reunión celebrada en el maltrecho cuartel general del veterano líder palestino en Cisjordania.

La presencia egipcia podría ayudar a evitar que se caiga en una anarquía sectaria o una toma de poder por islamitas en la Franja de Gaza si Israel prosigue con el plan de retirada de tropas y colonos del primer ministro Ariel Sharon.

Sharon elogió la participación egipcia, pero dijo el miércoles que no permitiría que Egipto mediara entre los palestinos y los israelíes.

Egipto está tratando también de lograr un cese al fuego total entre ambos bandos, pero Israel ha dicho que no está listo para un acuerdo.

La ayuda egipcia depende de las reformas palestinas de seguridad, en las que Arafat cedería mayor grado de poder, y del acuerdo de facciones armadas que dudan del papel del Cairo en un territorio en poder de Egipto desde la guerra de Oriente Medio en 1967.

«Tenemos dos meses para expresar nuestras decisiones, hacer reformas y nombramientos de seguridad y progresar en el diálogo entre facciones», dijo a Reuters el primer ministro palestino Ahmad Qurei. «Después de eso llegarán los expertos en seguridad egipcios».

Suleiman dijo a reporteros que los expertos egipcios podrían llegar a la Franja de Gaza «en meses» y añadió que había salido «mucho más satisfecho» de sus conversaciones con Arafat.

Egipto, que está dispuesto a enviar hasta 200 expertos a la Franja de Gaza, no ha dicho lo que hará si las reformas fracasan. Arafat se opuso a llamados previos para realizar cambios, pero el miércoles dio la bienvenida al ofrecimiento de Egipto.

PROMESAS

«Arafat ha hecho promesas, pero no ha tomado ninguna acción firme», dijo un funcionario palestino.

Sharon, tras descartar negociaciones con los palestinos por ahora, recalcó el miércoles que no permitiría que Egipto reinicie conversaciones por la retaguardia.

«Vemos una gran importancia en la intervención de Egipto en la Franja de Gaza y la zona fronteriza», dijo Sharon, según Radio Ejército. «Pero no tengo intenciones de permitir a los egipcios que actúen como mediadores».

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, dijo tras la reunión con Suleiman que Egipto estaba desempeñando un papel constructivo. «Es muy importante que pidan a los palestinos que realicen reformas y pongan fin al terrorismo y la violencia», agregó.

Suleiman dijo a Shalom que creía que Arafat realizaría reformas en dos meses. Shalom, por su parte, expresó reservas con respecto a una propuesta egipcia de desplegar una fuerza internacional en la Franja de Gaza, según funcionarios israelíes.

En el Cairo, el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, respaldó la propuesta egipcia y expresó su confianza en el proceso.

Burns asistirá el jueves a una reunión del cuarteto de mediadores en Oriente Medio –la Unión Europea, las Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos- en el balneario de Taba en la costa egipcia del Mar Rojo.

El plan de Sharon para eliminar los 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y cuatro de los 120 en Cisjordania obtuvo este mes la aprobación, en principio, de su gabinete. Sin embargo, la retirada de los asentamientos judíos todavía tiene que someterse a otra votación en marzo.

Sharon pidió a la Agencia Judía que ayude en las evacuaciones de la Franja de Gaza. La agencia, casi gubernamental, dijo el miércoles que ayudará en parte en la reubicación de colonos de Gaza en el norte y sur de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más