Las víctimas del atentado a la AMIA tendrán un espacio de memoria en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), según contó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA 18J a la Agencia Judía de Noticias, luego del encuentro de una hora y media que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno anoche.
“Lo que pasó fue inédito; los familiares tendrán un lugar en la ESMA. Esto es una bisagra en la historia argentina porque la misma presidenta dijo que ese es el lugar para la memoria. Realmente estamos conmovidos”, expresó Burstein, quien agregó que el anuncio se hizo luego de un pedido de su agrupación
Durante la reunión también participó el secretario de la presidencia, Oscar Parrilla, con quien coordinaron para encontrarse el próximo lunes o martes para que quede oficializado el hecho para el 18 de julio, cuando se conmemorará el 18º aniversario del atentado terrorista a la AMIA, el cual asesinó a 85 personas y dejó más de 300 muertos. “De hecho ya es oficial. Iremos con el funcionario a visitar el lugar y ver qué área vamos a elegir. Este aniversario será trascendental por que las víctimas tendrán su espacio”, expresó Burstein.
En el nuevo lugar de memoria se desarrollarán actividades conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Seguridad Social y el Ministerio de Justicia, mancomunados con los otros hechos trascendentes de la historia argentina, contó. También habrá actividades que se van a desarrollar con adultos y chicos, se enviarán todos los archivos existentes sobre el tema a ese lugar y cada víctima tendrá su foto.
Además habrá asistencia psicológica para quienes lo necesiten: “Hay gente que, aunque sea un minúsculo grupo, y que es mucho más grande de lo que varios se imaginan, con quienes ya hubo un encuentro muy importante, está cristalizada en el tiempo y siente que el atentado fue en el día de hoy. Ellos sin duda necesitan ayuda y por fin lo vamos a poder desarrollar”.
“Va a ser como debió haber sido esto hace mucho tiempo. Es un espacio que el estado argentino nos debía. Pedimos memoria, verdad y justicia, no por declamar, sino porque es lo que hacemos. Este será un espacio para todos los familiares y la memoria estará disponible para todos aquellos que quieran visitarlo”, destacó Burstein.
Si bien aseguró que el lugar no tiene un nombre, es donde va a estar el recuerdo de las 85 víctimas. “Con esto no estamos más atados a nadie. Allí es donde se tratarán las cosas verdaderamente importantes”, aseguró.
El acto central por el 18º aniversario del atentado a la AMIA, se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9.30, frente a la sede de la AMIA bajo el lema “Alimentando la memoria”. Consultado acerca de la ausencia de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA 18J en el discurso de la conmemoración, Burstein aseguró que “compartir el escenario sería una burla a los muertos”.
“Que sigan generando el pan y las semillitas para potenciar la memoria, nosotros no necesitamos artilugios químicos para recordarlos. Puedo asegurar que hoy el discurso, la verdad, la querella, está abajo, no arriba del escenario. Al no estar allí nos sentimos liberados”, expresó Burstein.
En referencia a los dirigentes comunitarios dijo: “Se van a tener que hacer cargo de la censura y de haber pedido que se entregue el discurso una semana antes para que ellos puedan analizarlo, como si tuviesen una moral y ética intachables para ser ellos quienes determinen lo que quieren decir los familiares. En buena hora que no estamos en el escenario. La memoria es importante, pero no pueden ellos hablar de justicia, porque no acusan a todos. Van a tener que responder algún día por haberle quitado la palabra a Olga Degtiar, la mamá de una de las víctimas. Por eso no compartimos el escenario. Se apropiaron de un lugar que no es de ellos”, agregó.
También nombró el hecho de que mucha gente les pregunta qué iban a decir en su discurso. “Nos dieron el lugar que creían que nos sacaban. Por eso la gente quiere saber que no nos dejaron decir”, dijo.
444