La prensa israelí informó sobre la presentación ante las autoridades de la UNESCO de la candidatura de ciudad de Moisés Ville, en la provincia argentina de Santa Fe, como Patrimonio de la Humanidad.
El portal de noticias Ynet indicó que el Centro Simon Wiesenthal propuso a la ciudad, cuyo nombre en español significa Ciudad de Moisés, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que concluirá mañana 6 de julio en San Petersburgo.
“El Centro, una organización de derechos humanos y la única organización judía acreditada ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, presentó Moisés Ville, como un ejemplo exitoso de la absorción de inmigrantes”, señaló el portal israelí.
Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, resaltó que “cada comunidad étnica y de fe merece respeto por su narrativa como una contribución a su país de acogida y patrimonio universal".
"La inscripción de Moisés Ville representaría el reconocimiento a una de las mejores prácticas en la diáspora como un ejemplo para los sitios de otras comunidades de inmigrantes étnicos y religiosos de todo el mundo", añadió.
La Agencia Judía de Noticias ya había informado en su momento sobre esta iniciativa del Centro Wiesenthal que cuenta con el apoyo del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía “Rabino Aaron Halevi Goldman” y de la Comuna de Moisés Ville así como también de la AMIA y del Representante Permanente de la Argentina ante la UNESCO, embajador Miguel Angel Estrella.
Moisés Ville (en español, la “Ciudad de Moisés”, en hebreo “Kiryat Moshe”, una zona de Jerusalem que simboliza el éxodo bíblico desde Egipto), fue fundada en 1889 por judíos que escapaban de los pogromos en Ucrania.
A pesar de sequías y epidemias, los colonizadores desarrollaron un modelo económico agrícola, fundaron el teatro Kadima para obras en ídish (que convocó producciones de Nueva York, Varsovia y Buenos Aires) y mantuvieron vínculos de cooperación con los gauchos criollos y con inmigrantes de otros orígenes.
La conocida obra de Alberto Gerchunoff, “Los gauchos judíos”, ha plasmado en la literatura la integración de los fundadores y su descendencia.
En ocasión de su centenario, en 1989, el gobierno argentino declaró a Moisés Ville como “pueblo histórico”.
Los descendientes de los fundadores son ahora una minoría en Moisés Ville, debido a que muchos han migrado a ciudades más grandes de Argentina, al Estado de Israel o a otros países. Sin embargo, su legado histórico y cultural judío ha sido preservado de manera muy cuidadosa.
anterior