El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que todos los ciudadanos israelíes deberían participar en servir al país, a través del servicio militar u otros medios.
“Estoy comprometido con una división más igualitaria de la carga y he dicho esto antes. Creo en esto y creo que la igualdad en compartir la carga debe incluir a todos los ciudadanos de Israel, incluso a los sectores haredi y árabes, creo que hay una manera de alcanzar esto”, dijo Netanyahu al Comité de Asuntos Externos y Defensa de la Knesset (parlamento israelí).
“Espero que tengamos éxito en resolver esto en nuestros contactos diarios, pero será resuelto. De un modo u otro alcanzaremos esto porque el Estado de Israel necesita una división más igualitaria de la carga”, agregó.
El ministro de finanzas, Yuval Steinitz, dijo hoy que se oponía a que los haredim deban participar del servicio militar a la fuerza: “La necesidad más esencial y urgente del país es integrar a los ultraortodoxos a la fuerza de trabajo antes de tomar otras medidas. Si en los próximos 10 a 20 años no hay ningún proceso para aumentar la actividad de los haredim en el trabajo, la economía sufrirá, el mercando no crecerá al 4% y más”.
El miembro de la Knesset Haim Amsallem, quien se separó de Shas para crear el movimiento Am Shalem, dijo que solo unos pocos ultraortodoxos merecen ser eximidos del servicio nacional o militar. “La Tora y ganarse la vida van juntos. El Rambam dijo que un hombre debería entregar un tercio de su día a la Tora y un tercio al trabajo”, le dijo a la radio Voz de Israel.