Inicio NOTICIAS Israel. El proyecto de ley que busca reemplazar a la Ley Tal verá mitigaciones y sanciones

Israel. El proyecto de ley que busca reemplazar a la Ley Tal verá mitigaciones y sanciones

Por
0 Comentario

El Comité Plesner, que tiene como objetivo encontrar alternativas a la Ley Tal, la cual reguló el servicio de los ultraortodoxos en la Fuerza de Defensa de Israel, ha decidido recomendar tanto la aplicación de mitigaciones como sanciones en el asunto.
El método incluye darle a un 20% de los estudiantes de yeshiva – jóvenes considerados prodigios – una exención permanente del servicio, el cual liberará a cerca de 1.500 personas, así también como evitar el cumplimiento del servicio de estudiantes de la yeshiva hasta la edad de los 22 años.
Sin embargo, si evitan el servicio de la FDI o el nacional a los 23 años estarán sujetos a sanciones personales. Los seminarios religiosos que no refieran a sus estudiantes al alistamiento militar también tendrán sanciones presupuestarias.
Los partidos religiosos se indignaron al enterarse de las recomendaciones del comité y amenazaron con que si el proyecto es aprobado la crisis política será “el último de los problemas de Netanyahu”. El comentario fue expresado por elementos  ultraortodoxos que advirtieron que imponer un servicio en la FDI o nacional a estudiantes de yeshiva “prendería fuego las calles”.
“¿Qué hará el gobierno? ¿Enviará tanques a Bnei Brak?”, preguntó un religioso.
Mientras tanto, fuentes del Judaísmo de la Tora Unidos dijeron que el partido se opondrá a cualquier decisión que ordene un alistamiento masivo de estudiantes de la yeshiva. “Esta es una batalla para los fundamentos de la sociedad haredi”, dijo una fuente del grupo, y agregó que si eran presionados es probable que rabinos prominentes lancen una orden que prohíba completamente el servicio.
Otra fuente política ultraortodoxa expresó: “Esto podría ser una guerra. La posición haredi es que esto no es algo político, o un tema negociable. No se pueden encontrar soluciones al asunto del alistamiento de los estudiantes – no hay ninguna. No se puede imponer el servicio militar a jóvenes en vez de que estudien la Tora. Esto no puede pasar”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontró ayer con los parlamentarios Moshe Gafni y Yakov Litzman (de Judaísmo de la Tora Unidos), y se espera que se encuentre con ministros de Shas hoy. También se reunió con el jefe de los miembros Yohanan Plesner (de Kadima) para discutir mayores alternativas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat