Entre las 2.500 personas que asistieron a la 4ª Conferencia “Enfrentar el futuro”, organizada por el presidente de Israel, Shimon Peres, se encontraba el Ejecutivo en pleno de la Organización Hebrea Argentina Macabi, cuyos miembros conversaron con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Estaban el presidente, Marcelo Dborkin; el secretario general, Santiago Kaplun; el vicepresidente 1ro. David Liebman, el Tesorero Pablo Weinstein, el prosecretario 1º, Flavio Atlas; el protesorero Javier Schnirmajer, el prosecretario Fabian Veretnik y el director ejecutivo Natalio Furmanski.
P- ¿Qué los movió a viajar a Israel?
Invitaron al Ejecutivo y el director ejecutivo de Macabi a participar de esta trascendente conferencia porque se iban a tocar temas de suma trascendencia para el mundo judío con vistas al futuro y como en nuestra institución estamos profundamente comprometidos con el judaísmo en la Diáspora y es nuestra principal función educativa nos parece muy interesante poder participar.
P- No es común que una institución suba a un avión a su Ejecutivo…
Javier – En muchas instituciones hay distintas posturas políticas dentro del Ejecutivo, y como nuevo miembro del de Macabi veo que lo más rescatable es la homogeneidad y el buen clima de trabajo entre nosotros, que se traduce en que cuando surge este congreso, vamos todos.
Santiago – Independientemente de que fue un honor para nosotros recibir directamente desde la Presidencia de Israel esta invitación para participar de este evento, el hecho de haberlo podido trabajar y que el Ejecutivo en pleno de Macabi esté presente, después hagamos cuatro días de capacitación para nosotros mismos y podamos cerrar aún más los lazos que venimos creando hace varios años nos pareció que era una propuesta imposible de desechar.
P- ¿Cuáles serán las novedades de Macabi para lo que queda de 2012 y 2013?
Marcelo- La institución está creciendo a todo nivel -estructural, cantidad de socios- y está tomando un color según el cual la perspectiva es muy interesante y por eso hacemos planes de inscripción de socios muy interesantes, por los cuales se están sumando muchas familias que quieren participar de la colectividad.
P- ¿Qué harán estos próximos días?
Flavio Atlas- Aparte de asistir a esta conferencia tenemos un programa de capacitación en función del crecimiento para el trabajo comunitario. Cada uno desarrolla un área dentro de nuestra institución, pensando en la comunidad.
P- ¿Cómo se beneficia el socio con este “laboratorio”?
Dborkin- Quiero aclarar que la presencia del Ejecutivo en pleno en este evento fue abonada por cada uno de nosotros. El hecho de estar acá es afianzar nuestros lazos con el Estado de Israel y homogeneizarnos como conducción y que ello se vea reflejado día a día en un mejor crecimiento y consolidación de la institución, un mayor apoyo de los socios y engrandecer nuestra familia macabea, abriendo las puertas para que cada vez seamos más en una institución de judíos para judíos.
Kaplun- El socio va a ver, tal como en los últimos años, una identificación total con el Estado de Israel. Hoy en las sociodeportivas no se busca solamente deportes, y mucho menos en Macabi, que tiene contenido y judaísmo. Cada uno que está acá va a transmitir a su área esta identificación con el Estado de Israel y el judaísmo.
Atlas- Toda nuestra participación es también traer el pensamiento y cómo vive el judío de la Diáspora, tomando como ejemplo a Macabi. Entendemos que tenemos una responsabilidad como dirigentes voluntarios dentro de las sociodeportivas y parte de ella es la transmisión.
P- Quería consultarles acerca de la irrupción de las sociodeportivas en el tablero comunitario, que no parece tener marcha atrás.
Dborkin- Creo que no es una necesidad de las sociodeportivas, sino que éstas vienen desarrollando un trabajo ejemplificador para la comunidad y queremos trasladarlo. Partió desde la mesa de FACCMA, uniendo a todas las sociodeportivas, y de una “mesa chica” que formamos con los presidentes de Hebraica, Hacoaj y CISSAB, que hace cuatro años aprendimos a convivir y compartir un montón de cosas, y si bien nos cargamos por el resultado del partido del fin de semana, sabemos que podemos trabajar en equipo y unirnos en un montón de cosas para el fortalecimiento de una mejor comunidad. Ese modelo es el que queremos trasladar a toda la comunidad.
P- ¿Cómo resolverían la crisis en la DAIA para que se pueda llegar a buen puerto?
Kaplun- Esa irrupción no es casual, ni abrupta, ni violenta. Trabajamos en conjunto, con consenso y armonía. No nos ponen contentos las renuncias (como la del vicepresidente 2º de la DAIA, Sergio Witis) ni los movimientos bruscos en una institución central, y mucho menos en la única de tercer grado de la comunidad, pero son consecuencias lógicas de procesos que no tuvieron en cuenta exactamente lo que nosotros privilegiamos y deseamos cambiar, con humildad, gestion y unidad.
Dborkin- Para mí, y siempre digo lo mismo porque es mi convicción, la solución es la unidad, simplemente. En la medida que todos trabajemos unidos detrás de un proyecto, no busquemos cargos y acompañemos independientemente de a quién le toque dirigir, la solución va a ser muy fácil. En la medida que no todos entendamos este mensaje, la cosa va a seguir estando complicada. Creo que desde las sociodeportivas estamos transmitiendo eso: dejemos la competencia de lado, la comunidad es una sola.
P- ¿Cómo vivieron el tema de las elecciones en la AMIA y lo que pasó después?
Dborkin- Obviamente desde afuera porque el voto es particular y no por institución, pero lo vivimos muy mal y como un hecho hasta lamentable para la comunidad porque nos dejó muy mal parados. Esperemos que no vuelva a suceder.
Kaplun – Entendemos que es muy importante tener la visión de lo que pasó para fortalecer el futuro. Por eso queremos el involucramiento de nuestra institución en todos los ámbitos políticos de la comunidad. No creamos que tenemos una comunidad tan grande, se achicó mucho, y defendámosla, cuidémosla y trabajemos por ella.
Veretnik- Quería agregar algo volviendo a Macabi: que tiene una gran fortaleza y le saca una cabeza a las demás instituciones en lo que es la educación no formal y el curso de líderes. Y sabemos que en todo lo que nos estamos capacitando estamos tratando de mejorar en la línea que les bajamos a los profesionales.
Liebman – Quiero aprovechar el leitmotiv de esta conferencia: el hecho de estar fuera de nuestra institución y trabajar en conjunto nos permite también tener un marco para pensar el Macabi del mañana.