Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Familiar de víctima del atentado a la AMIA: “La candidatura presidencial de uno de los acusados iraníes es una burla a la Justicia”

AMIA/Irán. Familiar de víctima del atentado a la AMIA: “La candidatura presidencial de uno de los acusados iraníes es una burla a la Justicia”

Por
0 Comentario

Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, afirmó que la candidatura presidencial de uno de los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el brutal ataque terrorista de 1994 es “una burla a la justicia argentina”.
“No me sorprendió mucho la candidatura a presidente de uno de los prófugos de la Justicia argentina y lo que hace es reafirmar la postura de Irán de desoír lo resuelto por la Justicia argentina”, afirmó Czyzewski en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), tras conocerse el anuncio de la candidatura de Mohsen Rezai para las presidenciales de 2013.
Czyzewski consideró que de esta manera “se reafirmar la postura que siempre tuvo Irán”, la que según su interpretación fue “reforzada” por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, “cuando mandó a su ministro de Defensa (Ahmad Vahidi) a Bolivia”, quien también está acusado de participar en el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.
Para el familiar está claro que Irán, “sigue dándole la espalda a la Argentina”. “Da la sensación de que es una especie de burla a lo dispuesto por la justicia argentina y es un elemento más que deberá tener cuenta el Gobierno argentino” a la hora de intentar una negociación con Irán, sostuvo.
Czyzewski consideró que “la postura no debe ser el diálogo sino otro criterio”.
Asimismo, el familiar aseveró que el diálogo con Irán “estaba condenado al fracaso al mismo momento que se planteó y esto confirma la condena”.
No obstante, Czyzewski afirmó que este hecho “no aleja la posibilidad de que exista una condena” en la causa por el atentado a la AMIA, aunque lamentó “la impunidad de esta persona”.
Siempre en diálogo con esta agencia, el familiar consideró que Teherán se convirtió en “un aguantadero de los acusados de terrorismo internacional”.
“Confío en que Rezai no será candidato y que en algún momento Interpol logrará su detención para que se pueda seguir avanzando en la causa”, expresó el familiar.
Por su parte, el Centro Simon Wiesenthal calificó como “escandaloso” del anuncio de Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria Iraní Pasdaran al momento de perpetrarse el atentado contra la institución comunitaria.
Esta no es la primera vez que Rezai busca la presidencia, ya lo hizo en 2009 y obtuvo menos del 2 por ciento de los sufragios.
“En esa ocasión el mundo obtuvo a Ahmadinejad, quien imita a Hitler con su discurso de odio y sus incitaciones al genocidio. Por otra parte, Rezai es más parecido a un Himmler, implicado directamente en el terror y requerido por Argentina en relación con el ataque contra la AMIA”, señaló Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.
En tanto, Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, afirmó que “el hecho que Rezai pueda presentarse nuevamente a la presidencia es otra evidencia de que Irán es un patrocinador del terrorismo internacional, que premia a los terroristas en lugar de ajustarse a la ley internacional y a sus obligaciones con Interpol, por las cuales debería entregar a Rezai y sus cómplices a la justicia.
Además de Rezai, Interpol aprobó circulares rojas de captura internacional contra el ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Ashgari, y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi.
También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización libanesa Hezbollah, quien presuntamente fue asesinado en un atentado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat