Inicio NOTICIAS Charlas de Sucá

Charlas de Sucá

Por
0 Comentario

Esta vez las Charlas aparecen un lunes porque había mucha información que producir durante el fin de semana, en medio de una campaña proselitista de la DAIA que se acelera con reuniones muy significativas. En la AMIA, su presidente y su secretario se fueron de viaje y Ángel Barman quedó a cargo de la misma. Póngase cómodo, haga clic en el título, pase y lea…

DAIA: Que se vayan todos…
El titular de FACCMA, Waldo Wolff, sigue jugando fuerte en la campaña proselitista de la DAIA y, a pesar de que aún no confirmó su candidatura presidencial, en las últimas horas lanzó un terminante: “la situación sigue deteriorándose y ninguno de los que conforman la ‘mesa chica’ debería volver a integrarla”.
Si bien no especificó a qué se refería con “la situación sigue deteriorándose”, la referencia al Ejecutivo es una clara alusión a su eventual contrincante, el actual vicepresidente 3º Julio Schlosser.

Igualdad de armas
El lunes, el Consejo Directivo de la DAIA recibió al presidente de FACCMA, Waldo Wolff, Jorge Knoblovits; y al secretario general de Macabi, Santiago Kaplun; quienes concurrieron para retirar toda la información referida al ejercicio que pidieran por carta dos semanas antes.
Según fuentes del “nuevo modelo comunitario”, al menos hasta una hora antes de la reunión la decisión de la DAIA era entregarles sólo los balances, pero durante la misma, el vocal David Sujarchuk, titular de Scholem Aleijem e integrante de Plural JAI, admitió que apoya a Wolff y pidió que, ante la “natural división” existente en el seno de la entidad entre quienes respaldan a los dos candidatos, éste cuente con el mismo acceso a la información que tiene Julio Schlosser por ser actualmente vicepresidente 3º.

Una cena muy sugerente
El viernes pasado se llevó a cabo un Kabalat Shabat con cena sabática en la Comunidad Talpiot, de la cual participaron unas 250 personas.
Oficiaron de anfitriones los “hombres de la casa” Guillermo Borger y Benny Zugman, presidente y tesorero de la AMIA, respectivamente, y el ex tesorero de la DAIA Ariel Cohen Saban, además de su ex segundo en esa entidad, Jorge Leicach.
Lo llamativo fueron los invitados: los titulares de la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender, y del Club Náutico Hacoaj, Ricardo Furman, y el vice 2º de éste, Aldo Ingberg.
El encuentro podría enmarcarse en el llamado a la “unión comunitaria” tantas veces proclamado desde Talpiot, pero es curioso que esta entidad apoyaría a Julio Schlosser para la presidencia de la DAIA y las de sus huéspedes, a Waldo Wolff.
¿La intención habrá sido sólo la mentada unidad, habrán querido seducirlos para que cambien el voto o haya una lista de consenso, o fue Talpiot la que modificó su opinión? El tiempo lo dirá…

Bar Mitzvá “politizado”
El que no pudo ir a la cena sabática de Talpiot, pese a estar invitado, fue el presidente de Macabi, Marcelo Dboskin. La razón del “faltazo” estuvo más que justificada: ese mismo Shabat era el Bar Mitzvá de su hijo Matías.
Lo curioso es que la ceremonia del hijo de un activo simpatizante del “nuevo modelo comunitario” que impulsaría la candidatura de Waldo Wolff a la presidencia de la DAIA se hizo en la sinagoga del Centro de Estudios y Promoción de la Sabiduría y el Arte de Ser Judío de la Fundación Pardés, que lidera el rabino Baruj Plavnick, quien es… el consuegro del otro candidato, Julio Schlosser.

Viajes importantes y pedidos… ¿aún más?
El ya muy mencionado Julio Schlosser, secretario general de la AMIA, y el titular de la entidad, Guillermo Borger, emprendieron ayer, domingo, un viaje de unos diez días por Israel y Bélgica, donde participarán de la 4ª Conferencia “Enfrentar el futuro”, auspiciada por el presidente Shimon Peres, y del encuentro semestral del Grupo Internacional de Trabajo para la Rememoración, la Investigación y la Enseñanza de la Shoá, en Bruselas.
Una de sus paradas más esperadas será el Cótel Hamaarabí, y es obvio cuál será el pedido del vicepresidente 3º y candidato a la titularidad de la DAIA.
¿Y Borger? ¿Solicitará que no haya más postergaciones para su salida de la AMIA en mayo de 2013 o ya le habrá tomado el gustito al sillón y rogará quedarse más tiempo?
Por lo pronto, Ángel Barman y “Tommy” Saieg quedaron a cargo de la AMIA, en ejercicio de la presidencia y la secretaria general, respectivamente.

OSA, acto y candidatos
El 5 de junio, la Organización Sionista Argentina y la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador celebraron, en la sede de la primera, Iom Ierushalaim, claro que no en la fecha que estipula el calendario judío, sino en el 45º aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días.
Ese día también vencía el plazo prorrogado para la inscripción de listas para las elecciones que se realizarán el 5 de julio y que no ha arrojado novedades que permitan zanjar la disputa existente entre la mayoría de los partidos, que apoyan la candidatura de Víctor Chama, y Avodá y Acción Plural, que mocionan a Gustavo Schteimberg, a la espera del milagro que le permita al laborismo no perder la presidencia de la única entidad central que todavía controla.
Por lo pronto, ambos postulantes se encontraron en el evento y se sentaron con unas cinco filas de diferencia, con Chama delante de todo, como marcando que corre “con el caballo del comisario”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat