453
El jefe nuclear de las Naciones Unidas, Yukiya Amano, comenzó las conversaciones con altos funcionarios iraníes hoy, según informaron medios iraníes, en su visita de un día a Teherán, la cual los diplomáticos dijeron que podría llevar a un acuerdo para que haya mayores inspecciones a las instalaciones nucleares iraníes.
Horas después de su arribo antes del amanecer a Teherán, Amano se encontró con el jefe de la organización nuclear de energía atómica, Fereydoun Abbasi-Davani, según informó la agencia de noticias ISNA.
El jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica también se encontrará con el jefe negociador nuclear Sabed Jalili y el ministro de relaciones exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, durante el día.
Amano expresó optimismo por su llegada a Teherán y dijo que tenía esperanza de alcanzar un acuerdo para investigar sobre una sospechosa bomba nuclear – un avance posible que Irán espera que ayude a aliviar la presión de las sanciones de Occidente y evitar las amenazas de guerra.
“Realmente creo que ese es el momento justo para alcanzar un acuerdo. Nada es seguro pero me mantengo positivo”, dijo Amano en el aeropuerto de Viena, y agregó que ya se ha hecho un “buen progreso”.
Pero a pesar de que Amano organizó las conversaciones de Irán hoy con tan poco aviso que los diplomáticos dijeron que el acuerdo sobre las inspecciones era cercano, algunos pocos ven a Teherán convenciendo a los gobiernos occidentales para aliviar rápidamente las medidas punitivas cuando sus negociadores se encuentren con los funcionarios de los grandes poderes en Bagdad el miércoles.
Al prometer cooperación con los inspectores de la ONU, los diplomáticos dijeron que Irán podría apuntar a influenciar antes de que haya mayores negociaciones, donde Estados Unidos y sus aliados quieren que la República Islámica suspenda los trabajos que dicen que son una fachada para el desarrollo de armas nucleares. Las sanciones de Occidente sobre las exportaciones energéticas iraníes y las amenazas de Israel y Washington sobre acciones militares han aumentado los precios del petróleo en todo el mundo.
Los diplomáticos occidentales dicen que Amano, un diplomático japonés veterano, solo visitaría Teherán si creyese que están cerca de alcanzar un marco para el acuerdo con el objetivo de darle a sus inspectores vía libre para sus investigaciones.