344
Estados Unidos le pidió a Irán hoy que tome “pasos prácticos urgentes” para construir confianza durante las conversaciones nucleares con los poderes mundiales, y la Unión Europea dijo que Teherán debe suspender sus actividades atómicas sensibles.
Irán y los seis poderes volvieron a las discusiones a mediados de abril en Estambul luego de una brecha de más de un año – una oportunidad para aliviar el aumento de tensión y ayudar a desviar la amenaza de una nueva guerra en Medio Oriente.
Los poderes mundiales – Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania – e Irán se encontrarán nuevamente el 23 de mayo en Bagdad. “Seguimos preocupados por la persistente falla iraní de cumplir con sus obligaciones de no proliferación”; dijo el enviado americano Robert Wood en una conferencia internacional en Viena, de la cual también participó la República Islámica.
“Buscamos un proceso sustentable que produzca resultados concretos y le pedimos a Irán que tome pasos prácticos urgentes para construir confianza y llevar a cumplimiento todas sus obligaciones internacionales”, agregó.
En el mismo encuentro, la Unión Europea de 27 naciones dijo en una declaración conjunta que Irán debe “suspender” sus actividades de enriquecimiento de uranio – algo que Teherán se ha rehusado a hacer repetidas veces.
Occidente dice que el trabajo nuclear iraní es una fachada para el desarrollo de bombas atómicas y quiere seguros verificables sobre lo contrario de Teherán – por ejemplo aceptar inspecciones más intrusivas de las Naciones Unidas y desviar su capacidad de enriquecimiento.
Israel y Estados Unidos no han descartado la acción militar para evitar que Irán construya armas nucleares si la diplomacia falla en resolver la larga disputa. Irán niega tener armas nucleares en su agenda y dice que su enriquecimiento de uranio solo tiene propósitos energéticos pacíficos, no bombas.
La semana antes de las negociaciones políticas de Bagdad, la agencia nuclear de la ONU e Irán mantendrán una nueva ronda de discusiones el 14 y 15 de mayo en Viena lueg de dos encuentros este año no pudieron hacer ningún avance.