Inicio NOTICIAS La Ciencia en la Escuela Natan Gesang, entre todos y para todos

La Ciencia en la Escuela Natan Gesang, entre todos y para todos

Por
0 Comentario

“En la Escuela Natan Gesang, las Ciencias Naturales no son de otros, son nuestras. Son de cada alumno y su familia, de sus maestras y de los directivos. ¡Son de la Escuela!”, nos dice la directora de Estudios Oficiales, Prof. Mabel Salomón.
Le preguntamos a la licenciada Ana Sargorodschi, coordinadora del Área de Ciencias, cómo trabajan los contenidos del área a partir de lo señalado.
“En las clases ya no sólo se pregunta y se espera que alguien conteste, se trata de encontrar respuestas a preguntas investigables, interrogando a nuestro mundo natural. Hay un desafío.” Y continúa: “Ya no solamente se tienen en cuenta las ideas de otros, se las confronta y se ponen a prueba las propias, las que ‘se traen puestas’, para revalidarlas y completarlas o descartarlas y reemplazarlas por alguna mejor, más cercana al conocimiento científico. Hay aprendizaje genuino”.
La ciencia escolar “se hace” en el aula, en los cuadernos y carpetas y en el laboratorio; los libros son material de consulta y un complemento.
Es así como se hace ciencias con los docentes, al planificar y al evaluar las clases en equipo, en las capacitaciones, donde se planean estrategias priorizando una enseñanza de calidad sobre la cantidad, teniendo en cuenta los tiempos de la escuela real, sin recetas y con la flexibilidad de avanzar, desviarse y volver las veces que haga falta.
Se hace ciencias utilizando materiales de laboratorio y de la vida diaria, donde lo importante no es manipular tubos sofisticados con humos de colores y explosiones, sino establecer cuál es el problema para solucionar y diseñar cómo y con qué resolverlo.
Se hace ciencias utilizando libros y medios audiovisuales como un recurso más, para confirmar y ampliar los conocimientos adquiridos luego de la experimentación. Se aprende a anticipar, a pensar, y se contextualizan los nuevos saberes con los científicamente aceptados.
La licenciada Sargorodschi señala, finalmente: “Somos un gran equipo que hoy nos estamos acompañando sostenidamente en la construcción colectiva del conocimiento, en esta inquietante aventura de enseñar y aprender ciencias”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat