Inicio NOTICIAS Aniversario Embajada. Presidenta provisional del Senado: “Cuando terminábamos de comprender el atentado a la Embajada, nos sorprendimos con el ataque a la AMIA”

Aniversario Embajada. Presidenta provisional del Senado: “Cuando terminábamos de comprender el atentado a la Embajada, nos sorprendimos con el ataque a la AMIA”

Por
0 Comentario

La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, apuntó hoy que cuando los argentinos comenzaron a comprender lo ocurrido con el atentado a la Embajada de Israel en la Argentina se perpetró la voladura de la sede de la AMIA.
“Por eso es bueno tener memoria y recordar, pero también es muy bueno el esfuerzo que se está haciendo para poder encontrar los culpables”, afirmó Rojkés a la Agencia Judía de Noticias tras recibir a una delegación de funcionarios israelíes encabezada por el vicecanciller, Danny Ayalon, que incluyó también a familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, que llegaron a Buenos Aires para participar en el vigésimo aniversario del brutal ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992.
En el encuentro, la legisladora les aseguró a los funcionarios israelíes que “la paz es lo principal para la presidenta Cristina Kirchner, como así también los permanentes reclamos en la ONU”.
Durante el encuentro, la senadora Rojkés de Alperovich estuvo acompañada por su hermano el senador Carlos Rojkés.
“Para nosotros es muy importante el recibirlos (en referencia a la delegación israelí). Nos da mucho placer tener en la casa de la democracia a la única democracia que existe en Medio Oriente (en referencia a Israel)”, expresó la legisladora.
Sin embargo, Rojkés lamentó que el encuentro se dé por este terrible hecho. “La relación de nuestra presidenta y ex presidente (Néstor Kirchner) siempre ha sido excelente y con mucho respeto por todo lo que significa el Estado de Israel”, agregó.
En la reunión la delegación israelí mencionó a Mercedes Sosa como una argentina muy reconocida y querida en Israel. También hablaron sobre qué es la comida judía, las tradiciones, los gauchos judíos y la senadora contó que su padre cumplirá 94 años el día del primer seder de Pesaj de este año.
La comitiva incluía al embajador Itzhak Shefi, quien estaba al frente de la representación diplomática al momento de perpetrarse el ataque, Danny Carmon, quien ocupaba el cargo de cónsul y actualmente está al frente del Programa de Desarrollo de Cooperación Internacional de Israel (MASHAV) y el ministro Yossi Peled.
Justamente, Peled fue quien durante la reunión con la legisladora le dijo que Israel “es un país chico en medio de un océano musulmán. Y todos los días tiene alerta de un tsunami”. “Por eso rogamos tanto por la paz”, añadió.
Ante esta reflexión, Rojkés afirmó que como legisladora argentina también persigue el objetivo de que se alcance la paz.
Frente a esta respuesta, el ministro israelí contestó que Israel necesita del apoyo de la Argentina. “Ambos países tienen una relación muy seria y debemos profundizar los vínculos, hoy más que nunca. Sin duda, la amenaza de Irán es para todo el mundo y necesitamos el respaldo de la Argentina que es un país tan sensible en derechos humanos y en la lucha contra el terrorismo”, destacó Peled.
De acuerdo a lo confirmado por la Cancillería israelí, la delegación está integrada por las cinco familias de diplomáticos israelíes que perdieron a sus seres queridos en el atentado, quienes están acompañados por el director del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yosi Regev.
Entre las personalidades que integran la comitiva se destaca Danny Carmon, que se desempeñaba como cónsul y perdió a su mujer Eliora en el atentado.
El diplomático llegó a Buenos Aires junto a sus cinco hijos, su actual esposa y la hija de ambos.
“Desde el punto de vista personal, un mes después del atentado, retorné a Argentina con mis hijos, a fin de continuar la misión. Era, para mí, muy importante demostrar que el terrorismo no nos derrotaría, que no volvíamos a Israel y nos encerrábamos. Mi manera de enfrentarlo fue reconstruir, otra vez, la embajada y restituir la bandera de Israel”, afirmó Carmon en declaraciones a la prensa israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat