Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Grecia se esfuerza por mantenerse a flote

La comunidad judía de Grecia se esfuerza por mantenerse a flote

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Grecia se esfuerza por mantenerse a flote. Para eso, en los últimos meses, se enviaron cartas personales a los miembros de la comunidad judía en Atenas pidiendo que paguen una cuota anual.
"Esto nunca sucedió en el pasado", dijo Ilana Demetrio, una residente judía de Atenas. "La práctica solía ser que cada persona donara tiempo y dinero en base a sus propios recursos y capacidades. Sin embargo, recientemente, se envían cartas que especifican cantidades concretas. Esto sucedió a causa de nuestra situación económica", agregó.
Los líderes de la comunidad judía están familiarizados con la situación económica de cada familia, por lo que las letras piden cuotas diferentes a cada destinatario. Aun así, muchos miembros tendrán dificultades para pagar. Pero la comunidad no tiene otra alternativa.
Desde hace dos años, la crisis económica de Grecia ha causado estragos en la clase media del país, y por lo tanto sacudió los cimientos sobre los que se destacan las instituciones comunales judías.
La crisis tiene múltiples causas, pero el factor más importante detrás de la angustia de la comunidad judía es la pérdida de ingresos de bienes raíces. La comunidad judía de Grecia, que en su apogeo contaba con unas 70.000 personas en 38 ciudades, compró muchos activos inmobiliarios, de los cuales algunos fueron donados posteriormente a las arcas de la comunidad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, sólo 5.000 judíos quedaron en el país, principalmente en Atenas y Salónica, pero los ingresos de los activos inmobiliarios continuaba siendo la principal fuente de ingresos.
"Los ingresos por alquileres se han reducido entre un 30 y 50 por ciento, y disponemos de apartamentos y tiendas que están completamente vacíos", dijo Larry Sefiha, subjefe de la comunidad judía de Salónica.
"El problema es que estamos en una época en que todo el mundo necesita ayuda: La gente ha perdido sus puestos de trabajo, y no pueden cuidar de sus padres o hijos", agregó.
"Hemos duplicado la cantidad de asistencia que le damos a Atenas, pero aún no es suficiente. La comunidad judía está luchando para sobrevivir, y estamos ocupados tratando de cumplir con nuestra responsabilidad de preservar la herencia judía en Grecia", remarcó Sefiha.
Los líderes de la comunidad judía, tanto en Atenas y Salónica están tratando de resolver sus déficits presupuestarios mediante la reducción de servicios a los miembros, pero esto resultó imposible. Finalmente reconocieron que no podían resolver el problema por ellos mismos y se dirigieron a los judíos en el extranjero en busca de ayuda: Hace dos semanas, la Agencia Judía, el American Jewish Joint Distribution Committee y la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos pusieron en marcha una campaña para recaudar fondos para la Judería Griega.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat