Inicio NOTICIAS Educación: El programa Naalé crece y cada vez más acerca a los judíos a Israel

Educación: El programa Naalé crece y cada vez más acerca a los judíos a Israel

Por
0 Comentario

La iniciativa es presentada como jóvenes que llegan a Israel antes que sus padres. Se trata de chicos que rondan en un promedio de edad de 15 años y que se incorporan al programa Naalé para en tres años terminar con el teudat bagrut (bachillerato israelí) o secundario completo.
“La diferencia con el sistema educativo argentino es que acá en el quinto año, ellos tienen un examen final que reúne todo el conocimiento de lo que aprendieron en los dos o tres años”, explicó Schnitman.
De acuerdo a lo precisado por el representante de Naalé, en la actualidad “hay 20 chicos en cada uno de los años, es decir, 20 en décimo, 20 en undécimo y 20 en duodécimo”. “El año que viene se espera subir al doble y que haya 40 en dos grupos de 20”, agregó.
“En 1992 se creó el programa destinado a los países de la ex Unión Soviética y en el ‘97 se abrió para otros países del mundo, inclusive Latinoamérica, con Brasil y España, es decir, todos los países de habla hispana y portuguesa, desde 2005, el programa funciona con “un crecimiento continuo”.
“Las razones por las que los jóvenes vienen son sionismo, la búsqueda de la familia para darle un marco judío al chico, pero también para darle un camino independiente, y otras de las razones puede ser problemas económicos”, comentó.
En cuanto a los objetivos para este año, Gabriel Schnitman explicó que en principio se busca que los chicos “se adapten” a Israel. “El que llega a décimo grado recién llega a Israel tiene que acostumbrarse a vivir con compañeros, a un idioma nuevo, a un modo de vida nuevo. En el segundo año tiene que pensar en formar sus valores como persona y el tercer año terminar de la mejor manera posible los estudios”, resumió.
El programa Naalé fue implementado por el Gobierno de Israel a través del Ministerio de Educación durante el año lectivo 1992/3, con el objeto de dar respuesta a los pedidos de las familias judías de Rusia interesadas en mandar a sus hijos a realizar sus estudios secundarios en Israel.
La iniciativa es operada por la “Asociación para la Promoción de la Educación”, entidad sin fines de lucro creada a instancias del Ministerio de Educación, que actúa a través de un organismo administrativo especial dividido en diferentes departamentos: Educación formal y no formal, Extranjero (Ex Unión Soviética y Europa Oriental/ Estados Unidos/ Francia/ América Latina y el resto del mundo), Departamento Terapéutico, Administración, y Departamento de Graduados.
Este organismo administrativo proporciona asistencia y asesoramiento en todo lo que se refiere a la absorción e integración de los candidatos, brindando asimismo apoyo y asistencia a las entidades educacionales, los estudiantes y sus padres.
La Agencia Judía a través de sus representantes, es la responsable de la promoción del programa, de la localización y el traslado de los candidatos a los exámenes de admisión, y la que colabora para mantener la fluidez de la comunicación entre los estudiantes y sus familias en el extranjero.
Según datos oficiales, el 90 por ciento de los graduados de Naalé deciden quedarse en Israel una vez finalizado el programa, mientras que el 50 por ciento de las familias de los graduados, deciden hacer aliá.
La mayoría de los egresados se incorporan al servicio militar o al servicio voluntario nacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat