Inicio NOTICIAS Macabi Mundial realizó el quinto Seminario Educativo Regional

Macabi Mundial realizó el quinto Seminario Educativo Regional

Por
0 Comentario

El Ken de Macabi San Diego, California, está creciendo constantemente bajo la experta dirección de los shlijim de la Unión Mundial Macabi (UMM), Rodrigo Rolo Modelis y Daniela Malqui, quienes llegaron hace apenas 5 meses y que ya están conduciendo varios procesos educativos de excelencia en esa ciudad. De hecho, este fue el noveno Seminario Educativo Anual organizado por el Departamento de Educación de la Unión Mundial Macabi para los madrijim y participantes de la Escuela de Liderazgo de Macabi San Diego, y el 5to a nivel regional norteamericano. Más de 120 jóvenes educadores macabeos disfrutaron de un programa sumamente rico, donde elaboraron los ideales del Movimiento Macabeo como sionismo y continuidad judía, a través de talleres, conferencias, actividades propias de la educación no-formal y paneles.
Se trató de una reunión quizás más conmovedora que la de los años previos por dos razones: fue el primer seminario macabeo del recientemente creado Macabi Tzair Fort Lauderdale – una nueva sede del Movimiento Juvenil Macabeo en los Estados Unidos -, que se sumó a Macabi Tzair San Diego y a Macabi Tzair Miami en la labor de la educación judeo-sionista para la juventud norteamericana. Además, el Seminario permitió la primera reunión, también, de todos los Shlijim Macabeos en Estados Unidos (9 en total), quienes, bajo la coordinación del Departamento de Educación de la UMM dirigido por el Rabino Carlos Tapiero, fueron la fuerza capacitadora del encuentro junto al Rab. Tapiero, a Marleny Rosenberg y Romina Naparstek, Directoras de Juventud de Maccabi Tzair Miami, a Alan (Eli) Levine, experto en Hasbará, y a los shlijim anfitriones, Rolo y Daniela. Los shlijim que trajeron sus conocimientos y energías macabeas son: Ayelet Azura, shlijá en Stanford; Naama Keren, shlijá en Oklahoma; Racheli Afriat, shlijá en Mariland; Roey Tshuva, shelíaj central en Baltimore, Moshiko Balas, shelíaj en New Orleans, y Osnat Tzur, Shlijá Continental en Norteamérica de la UMM.
El seminario tuvo lugar en el hermoso colegio judío de San Diego, Jewish Academy – sede también del Ken de Macabi San Diego -. En un clima de permanente cordialidad, y con una permanente asistencia de todos los participantes, los madrijim (y futuros madrijim) fueron capacitados en las siguientes áreas: HASBARÁ (esclarecimiento y diplomacia pública israelí), anti-Israelismo/anti-sionismo en las universidades americanas, la hadrajá y sus métodos, el compromiso con Israel traducido en la labor de la educación no-formal, trabajo en equipo y toma de decisiones en equipo y héroes de la historia macabea.
Cada uno de los expositores brindó lo mejor de su área de especialidad, para crear un seminario vivencial, divertido y verdaderamente enriquecedor. Uno de los objetivos principales del seminario fue fortalecer la identidad macabea, en la discusión y el estudio de sus ideales. El aprendizaje mutuo fue excepcional. Las sesiones, talleres, actividades, conferencias y la experiencia general del trabajo en conjunto en el Macabi San Diego Ken brindó una oportunidad para que los participantes puedan conocerse entre sí especialmente a través de las actividades integradoras generadas por los shlijim de Macabi Tzair Israel.
Como es costumbre en los Seminario Regionales Macabeos gestados desde la UMM, el Shabat fue uno de los momentos más emocionantes del programa, con un servicio de Kabalat Shabat grupal, kidush, cena sabática y actividades especiales en torno al significado de Shabat y su relevancia en la actualidad. Los participantes compartieron experiencias, cantaron y aprendieron juntos en un marco de camaradería y de expresa alegría.
La Unión Mundial Macabi, responsable del evento, éstá muy agradecida con la dirigencia del Macabi Ken de la comunidad judía de San Diego, bajo la Presidencia conjunta de Leonardo Simpser, Benjamin Benny Vilenski y Ana Gaistman; con Alberto Beto Chaljon, Presidente de Juventud, y con todos los miembros de la comisión directiva. Desde lo profesional, los agradecimientos van a los anfitriones: Lylian Lavis, Administradora del ken de Macabi San Diego, y los shlijim Rolo Modelis y Daniela Malqui – a cargo de la organización de todos los componentes logísticos en forma excepcional -.
Las evaluaciones de los participantes del seminario fueron muy positivas. Uno de ellos lo describió en el formulario de evaluación como una “verdadera vivencia formativa”; otros escribieron que fue una divertida oportunidad para conocerse unos con otros, enriquecerse en áreas judeo-sionistas, planificar actividades conjuntas y crecer como educadores. El Seminario, ya tradición anual entre los educadores macabeos norteamericanos, fue otro eslabón más en la cadena educativa de macabi en el mundo – que continuará en dos semanas en Solís, Uruguay, con el 5º Seminario Continental de Macabi Tzair CLAM – los movimientos juveniles macabeos en Latinoamérica -, que convoca a más de 300 madrijim de 11 países.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat