Inicio NOTICIAS Danny Ayalon. Vicecanciller israelí cargó duro contra el presidente Chávez por sus vínculos con Irán

Danny Ayalon. Vicecanciller israelí cargó duro contra el presidente Chávez por sus vínculos con Irán

Por
0 Comentario

El vicecanciller de Israel, Danny Ayalon, cargó duro contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al señalar a Caracas como “la entrada para Irán en Latinoamérica”.
En una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN) con motivo de conmemorarse el 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, Ayalon consideró que aquel país que favorece la penetración iraní “no solamente es irresponsable, sino que también es inmoralmente incorrecto y estratégicamente peligroso para toda la zona y el continente latinoamericano”.
En este sentido, Ayalon también se refirió a la controversia generada por el programa nuclear de Irán. “La amenaza nuclear iraní hoy es obvia a todos. La OIEA escribió un informe en noviembre y allí se destacaron los peligros de la actividad atómica iraní”, afirmó.
Para Ayalon, “hoy no queda duda de que Irán es muy peligroso” y consideró que el régimen islámico “está engañando a todos y está intentando conseguir armas nucleares incansablemente”.
“Además son muy radicales en sus ideologías y muy irresponsables y peligrosos por apoyar al terror. Es importante saber que Irán es un peligro para todo el mundo, para la comunidad internacional, Medio Oriente, Europa, América y África”, subrayó el funcionario.
Por eso, Ayalon destacó la necesidad de “unir los esfuerzos internacionales para parar a la república islámica”. “Ellos (por Irán) pueden ser parados porque son vulnerables económicamente, políticamente y socialmente”, apuntó.
Respecto de la situación en que se encuentra Israel frente a la amenaza iraní, Ayalon admitió que “está en una posición única”, ya que el gobierno islámico insta a la destrucción del Estado hebreo.”Estamos muy atentos, tenemos las capacidades para defendernos y estamos determinados a hacerlo si es necesario”, advirtió el funcionario.
En cuanto a la posibilidad de un posible ataque israelí contra Irán, Ayalon desestimó que el gobierno de su país vaya a pedir autorización a Estados Unidos para emprender una operación militar.
No obstante, el vicecanciller garantizó que la relación entre Estados Unidos e Israel es de “respeto mutuo, amistad y alianza” que “está basada en una historia en común de compartir valores y en una gran cooperación en muchos campos”. “Israel es un gran aliado de Estados Unidos y, por supuesto, que está consultando con ellos y seguiremos trabajando juntos. Ambos países comparten el objetivo de que Irán no se convierta en nuclear y creo que Irán lo logrará”, dijo.
Consultado sobre cómo puede combatirse el terrorismo, Ayalon sostuvo que se debe “aprender la lección y hablar contra el terror, especialmente el iraní”. “Tenemos que unirnos con Argentina y todos los demás países. Creo que ambos ataques en el suelo argentino (en referencia a los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina, crearon un lazo especial entre Israel y Argentina”, consideró.
Ayalon llegará a la Argentina en representación del gobierno israelí para participar en el acto oficial que se realizará el próximo 16 de marzo en la esquina de Arroyo y Suipacha, de la ciudad de Buenos Aires.
El atentado contra la Embajada de Israel se perpetró el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 29 muertos y cientos heridos.
Al reflexionar por 20º aniversario de la voladura de la embajada, Ayalon admitió que el ataque terrorista provocó “un shock” porque “no fue solo contra Israel sino contra Argentina y gente inocente”. “Dos años después ocurrió la explosión a la AMIA y hoy en día estamos seguros de que las mentes maestras y los perpetradores de estos ataques fueron los iraníes y sus aliados. Desafortunadamente, Irán sigue intentando asesinar diplomáticos israelíes y gente inocente, incluso después de 20 años”, resaltó.
Pese a la falta de esclarecimiento del atentado a la embajada, Ayalon valoró la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de aprovechar el escenario de las Naciones Unidas para reclamar por los atentados.
“Es muy importante no solo para la justicia, que debe ser alcanzada, sino también para que los terroristas sepan que nunca podrán salirse con la suya con estos crímenes, afirmó, por último, el vicecanciller Ayalon.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat