Inicio NOTICIAS El Cuarteto se encontrará y discutirá sobre el estancado proceso de paz

El Cuarteto se encontrará y discutirá sobre el estancado proceso de paz

Por
0 Comentario

 El Cuarteto de Paz de Medio Oriente – Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos – se encontrarán el lunes en un intento por revivir las negociaciones de paz estancadas entre Israel y la Autoridad Palestina.

Según un informe de la agencia de noticias RIA Novosti con base en Moscú, el encuentro será en Nueva York e irá el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
El informe dijo que la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, también asistirá. La jefa política extranjera de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el enviado especial a Medio Oriente del Cuarteto, el ex premier británico Tony Blair, participarán a través de un video.
El último encuentro del Cuarteto se llevó a cabo en septiembre del año pasado en las instalaciones de las Naciones Unidas, según destacó RIA Novosti. Durante ese encuentro, el cual ocurrió luego de que la AP entregara su pedido de obtener un estado de manera unilateral en la ONU, el Cuarteto sugirió un marco de tiempo que supuestamente llevaría a un acuerdo de paz para finales del 2012.
Jordania albergó recientemente una serie de “encuentros exploratorios” entre representantes de Israel y la AP, basados en la propuesta del Cuarteto, pero los palestinos se rehusaron a continuar con las discusiones luego de cinco encuentros. Actualmente el proceso de paz se mantiene congelado mientras Abbas sigue imponiendo precondiciones a las negociaciones.
La semana pasada se informó que el ministro de relaciones exteriores de Jordania, Nasser Judeh, entregará una carta en la que el gobierno de Israel y la AP detallan sus condiciones para volver a las conversaciones de paz.
La carta repite las demandas previas de la AP, las cuales son vistas por los funcionarios israelíes como una excusa para estancar las negociaciones. Estas incluyen una demanda de que Israel acepte las fronteras indefendibles de 1967 como base de su futuro estado, libere a terroristas encarcelados antes de 1994 y suspenda la construcción de los asentamientos en “territorios disputados”.
La AP también está amenazando con cancelar todos losa cuerdos firmados después del 2000 si Israel no acepta sus demandas antes de las conversaciones de paz.
La semana pasada, líderes palestinos clarificaron durante un encuentro con Judeh que no volverán a reiniciar las negociaciones con Israel a menos que el Estado Judío congele las construcciones de Judea y Samaria.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat