Inicio NOTICIAS Israel: Protesta contra la visita del canciller de Lituania

Israel: Protesta contra la visita del canciller de Lituania

Por
0 Comentario

Un grupo de personas, entre los que se encontraban sobrevivientes del Holocausto, protestó hoy lunes contra la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, quien se encuentra de visita en Israel para asistir a una conferencia de negocios en Tel Aviv.
Los manifestantes portaban carteles en hebreo y en inglés que decían: "¿Dónde está tu conciencia? ¿Dónde está su solidaridad con los sobrevivientes del Holocausto?".
El canciller Audronius Azubalis fue cuestionado por haber realizado comentarios antisemitas y debido a que el gobierno lituano intentó "denigrar la memoria del Holocausto".
El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, dijo que Azubalis es "un invitado de honor para los grupos israelíes que hacen negocios aquí”. “Sin embargo, este es un hombre que ha hecho declaraciones antisemitas y se opuso a un proyecto de ley que habría ayudado la devolución de las propiedades que pertenecieron a los judios lituanos y que fueron robadas”.
Según Zuroff, "el gobierno de Lituania libró una batalla para convertir el Holocausto en otra tragedia entre muchas otras”.
“Su objetivo es colocar a los nazis y los comunistas en pie de igualdad. Es decir que están comparando entre los que construyeron Auschwitz y los que lo liberaron. Esto nos irrita y por eso estamos protestando", exclamó.
El fiscal Yossef Melamed, un sobreviviente del Holocausto de 87 años de edad, quien asistió a la protesta dijo a Ynet: "Yo tenía 17 años durante el Holocausto, después de la guerra, yo y algunos de mis amigos compilado una lista de 3.000 lituanos que creemos que cooperó con los nazis", dijo.
Melamed comentó que descubrió más tarde que "algunos nombres en la lista son considerados héroes nacionales en Lituania", y agregó que él fue acusado de “hacer falsas acusaciones”.
"La lista que hemos escrito está probada, y no me importa ir a juicio, siempre y cuando se haga aquí, en Israel y no tener que volver a Lituania", señaló.
Los organizadores de la conferencia a la que fue invitado el canciller Azubalis explicaron que la conferencia fue organizada como parte de las celebraciones por el 20 aniversario de las relaciones entre Lituania e Israel.
"Los manifestantes tienen todo el derecho a manifestarse, pero nuestra opinión es que nos estamos moviendo para fomentar una estrecha relación entre las dos naciones, sin olvidar el Holocausto", indicó uno de los realizadores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat