Inicio NOTICIAS Naale, una atractiva oportunidad para graduarte del secundario en Israel

Naale, una atractiva oportunidad para graduarte del secundario en Israel

Por
0 Comentario

 Naale es un programa que permite que jóvenes de 15 años realicen los últimos tres años del secundario y se gradúen en Israel.

En el marco de esta propuesta “forman sus valores como personas, comparten vivencias con chicos de su misma edad, tienen personas atentas que los van guiando y de a poco van ganándose la independencia”, resumió Jonathan Sepiurka, un madrij argentino que acompaña a los estudiantes, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Israel.
Naale también cuenta con un director, una directora de escuela y otros dos madrijim, una que es israelí y otro que habla español.
“La diferencia con el sistema educativo en la Argentina es que acá, cuando se termina 5º año, tienen un examen final que reúne todo el conocimiento de los últimos 2 ó 3 años”, aclaró Sepiurka.
En la actualidad hay un promedio de 20 estudiantes en los años décimo, undécimo y duodécimo (sería 3º, 4º y 5º en la Argentina), pero la idea es duplicar la cifra por curso.
El madrij argentino relató a AJN que “después de la caída del Muro de Berlín se abrieron las puertas para que niños (judíos) pudieran venir a Israel, y en 1992 se creó un programa que estaba principalmente destinado a la aliá de familias procedentes de países de la ex Unión Soviética, que en 1997 se decidió abrirlo a participantes de todo el mundo, inclusive Latinoamérica y, en los últimos años, España y el resto de los países de habla hispana o portuguesa”.
 
Las motivaciones de los participantes y/o sus familias para incorporarse a Naale pueden responder al sionismo, la búsqueda de un marco judío o la necesidad de buscar un camino independiente, entre otras, explicó Sepiurka.
El madrij argentino precisó que Naale se plantea objetivos particulares para cada año: el primero, “básicamente que los chicos se adapten a las diferentes etapas, a Israel, a vivir en un lugar con compañeros y un modo de vida nuevos y el idioma; el segundo es empezar a formarse y a establecer sus valores como personas; y el tercero es terminar de la mejor forma y decidir entrar en el Ejército o elegir qué carrera van a seguir”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat