Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Incidentes antisemitas en Gran Bretaña en el 2011

The Community Security Trust (CST), instancia que registra los incidentes antisemitas en Gran Bretaña, informó que durante el año pasado se denunciaron 586 casos, “la cifra más alta desde que se comenzó con los estudios hace 28 años (…), entre ataques callejeros, amenazas, actos de vandalismo y profanación de los bienes judíos”.
En la ciudad de Londres, donde viven 149.800 judíos, según CST, se denunciaron 201 casos, mientras que en Manchester, donde residen 21.700, la cantidad de denuncias fue de 242 hechos.
El jefe de la policía, Jon Rush, reconoció que “el número de hechos es demasiado alto”, mientras que el embajador del Estado de Israel, Daniel Taub, declaró en diciembre que “el antisemitismo ha sido alentado en algunos medios del Reino Unido”.
 
Grafitis antisemitas
Warrenton, Virginia (EE.UU.): El 4 de febrero pobladores judíos de la localidad encontraron que las paredes de viviendas y comercios y varios vehículos que se encontraban estacionados fueron pintados con graffiti ofensivos, racistas, antisemitas y vulgares
Port St. Lucie, Florida (EE.UU.): El 4 de febrero se denunció que se encontraron mensajes antisemitas garabateados en discos DVD de la serie "Seinfeld", una comedia televisiva de gran suceso. Son graffiti similares a los que se encontraron durante el mes de diciembre en oficinas y viviendas
Bruselas (Bélgica): el 5 de febrero se observó que sobre una caja de electricidad, en Place Stephanie, escribieron "muerte a los judíos”.
Cadorago (Italia): El 6 de febrero se pintó el siguiente graffiti en uno de los muros de la Biblioteca Municipal: "FUORI SIONISTI DALL’ EUROPA" (fuera los sionistas de Europa).
Melbourne (Australia): El 8 de febrero se encontró un graffiti antisemita, escrito con pintura, en los baños públicos del mercado Wantirna Trash & Treasure: "El mejor judío es el judío muerto", acompañado con la imagen de un muñeco colgado de una columna.
 
Ataque a judíos ortodoxos en Estados Unidos
Williamsburg, NuevaYork: El 6 de febrero una joven judía fue atacada por otra mujer no judía, quien le propino golpes y patadas, provocándole pérdida de sangre en la boca y la nariz, en la calle Bedford esquina Davieson  en horas de la noche.
Alertados voluntarios de Hashomrim y Hatzalá, luego de una corta persecución la atacante, de unos 20 años, la detuvieron y entregaron a la policía. 
En Williamsburg se dijo que se trata de un antecedente grave y peligroso, ya que hasta ahora fueron atacados especialmente judíos ortodoxos hombres por su aspecto, pero no mujeres, y los atacantes eran esencialmente hombres y no mujeres.
Nueva York: Un judío ortodoxo  un judío ortodoxo fue atacado en la calle por dos adolescentes de color hiriéndolo en la cabeza al medio día del lunes 7 de febrero.
Debido a los gritos, ambos agresores huyeron, pero gracias al testimonio de vecinos del lugar fueron detenidos, poco después, por la policía y posiblemente sean acusados “de agresión con trasfondo xenófobo”.
 
Marine Le Pen con nostálgicos austriacos del Tercer Reich
La candidata a la presidencia de Francia por el Front National (Frente Nacional), Marine Le Pen, asistió a principios de este mes como invitada de honor, a fines de enero, a uno de los bailes que se organizan en Viena “para rememorar la tradición del Imperio Austrohúngaro de los Habsburgo”, el Burschenschaften, que “organizan en el salón Hofburg varias cofradías de estudiantes – Aldania, Vandalia, Gothia, Silesia – fundadas en el siglo XIX, y que son abiertamente nostálgicas del Tercer Reich”, y que es “único que prohíbe la entrada a judíos y periodistas, y que suscita cada año encendidas protestas de organizaciones contra el racismo”
Marine Le Pen fue especialmente invitada por Heinz-Christian Strache, presidente del Freiheitliche Partei Österreichs (Partido de la Libertad) de Austria, y su concurrencia “ha generado una agria polémica en Francia”, donde sólo la defendió su padre, Jean Marie Le Pen.
 
Político ultraderechista austriaco se compara con los judíos perseguidos por los nazis
Heinz-Christian Strache, presidente del Freiheitliche Partei Österreichs (Partido de la Libertad) de Austria, le dijo a un periodista durante uno de los bailes que rememoran al Imperio Austro-húngaro, el Burschenschaften, que sus seguidores son “los nuevos judíos” y los manifestantes antifascistas, una turba nazi.
El Freiheitliche Partei Österreichs siempre fue identificado con la extrema derecha y el apoyo al nazismo, y Strache intentó justificar sus dichos afirmando que “estaba tratando de expresar su simpatía por los judíos perseguidos por los nazis” al describir lo que los asistentes al baile sentían mientras manifestantes les gritaban y escupían.
 
¿Amtisemitismo y antiisraelismo en el Piratenpartei Deutschland?
Kevin Barth, presidente electo del Piratenpartei Deutschland (Partido Pirata de Alemania)  de la ciudad de Heidenheim, del Distrito de Baden-Württemberg, se vio obligado a renunciar a su cargo luego del escándalo que desato el siguiente texto que publicó en Twiter: “No me gusta la política de mier… de Israel,  los judíos no me caen simpáticos… porque ellos libran una guerra sin sentido”.
Las autoridades del Piratenpartei Deutschland del Distrito de Baden-Württemberg declararon: “Aclaramos enfáticamente que el antisemitismo y el racismo no son parte del Piratenpartei ni de la democracia”.
El corresponsal en Berlín del Jerusalem Post, Benjamin Weinthal, al comentar el hecho, mencionó que otra dirigente del Piratenpartei Deutschland, MarinaWeisband que “lleva una estrella de David en el collar y la abraza públicamente el judaísmo” le dijo al diario Bild am Sonntag, a fines de enero: "He recibido el odio por mail. Mi foto fue exhibida en los sitios web de extrema derecha junto a textos acerca de cómo a los judíos le gustaría conquistar el panorama político alemán”
Los miembros del Piratenpartei fueron advertidos en otras oportunidades por las connotaciones antisemitas de sus críticas.
 
Político húngaro pone en duda el exterminio de 400.000 judíos de su país
Márton Gyöngyösi, subjefe y portavoz para relaciones exteriores del partido Jobbik, agrupación de extrema derecha con representación en el Parlamento, en una entrevista otorgada al diario Jewish Chronicle, se preguntó si es que los judíos "tienen derecho a hablar de lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", poniendo en duda si los 400.000 judíos húngaros realmente fueron asesinados o fueron deportados a campamentos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. También es crítico al hecho de que judíos se estén radicando en Hungría.
Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores húngaro están muy preocupados, pues consideran probable que el Primer Ministro Viktor Orban caiga en los próximos meses, y junto con él el partido oficialista, y entonces Jobbik se transformará en el partido mayoritario luego de las próximas elecciones.
En la actualidad Jobik tiene 47 bancas en el Parlamento de Hungría y es, en tamaño, el tercer partido del país que se distingue por sus tendencias homofóbicas, antisemitas y anti gitanos
 
Antisemitismo y anti israelismo de la extrema derecha griega
El periodista griego del Eleftherotypia, Moisés Litsis, al ser entrevistado sobre la situación que se vive en su país dijo: “Hay que decir que tenemos dos tipos de extrema derecha en Grecia. Una, conectada con el anticomunismo de la derecha tradicional, antisemita, nacionalista, xenófoba y racista, etc. y otra más extrema, neonazi. La primera está representada por LAOS (su fundador fue miembro del conservador Nueva Democracia) y la segunda, por la organización neonazi ‘Crysi Avgi’. Ambos están al alza. LAOS es miembro del nuevo gobierno de Lucas Papademos (puede que por eso su popularidad de los últimos años está cayendo un poco) y ‘Crysi Avgi’ que en algunas zonas obtuvo mejores resultados que la extrema izquierda.
Durante muchos años, por la ‘Junta’, la extrema derecha fue marginal. Basada principalmente en un anticomunismo que parecía desfasado tras la caída del muro de Berlín y la atenuación de la izquierda tradicional que influyó en la política griega pese a su derrota en la guerra civil en 1945. En los últimos años, junto al tradicionalmente antisemita LAOS, intentó explotar la causa palestina, hasta entonces bandera de la izquierda, para promover un nuevo tipo de antisemitismo enmascarado con críticas a las políticas israelíes y pese a las conocidas conexiones entre la extrema derecha europea y la islamofobia del ‘establishment’ de extrema derecha israelí; también intentó explotar la ola de inmigración ilegal junto a la explotación del sentimiento nacional  (problemas con Turquía, antigua Democracia de Macedonia) para promover su agenda. Su apoyo al actual gobierno les ha provocado algunos problemas con su electorado, que era, desde un punto de vista nacionalista, contrario a las políticas de la troika al principio”.
 
Cómico noruego no se arrepiente de sus chistes antisemitas
A principios de febrero, el cómico noruego Atle Antonsen, en un programa semanal emitido por la emisora de televisión NRK, que miran unas de 700.000 personas, preguntó: “¿Por qué los judíos ortodoxos no pueden comer ‘Seigmenn’ (una golosina noruega)?: Porque es un chocolatín nazi", agregando que "las patillas se les ponen pegajosas". También preguntó: “¿Por qué utilizan dos juegos de cubiertos para la cena?: Porque roban uno cuando cenan en un restaurante”.
En el mismo programa cómico semanal se han emitido chistes del mismo tipo sobre otras comunidades étnicas, generando varias críticas, una de ellas las del ex miembro y presidente del Parlamento, el conservador Jo Benkow (nacido como Josef Elías Benkowitz), noruego de origen judío, expresó al diario noruego Dagbladet: "No está bien burlarse de ese tema. No me gusta especialmente y no encuentro nada jocoso en ello. No es algo que esté bien".
Antonsen sostuvo ante las críticas: "Por supuesto que nos referimos en forma algo liviana a todos los grupos religiosos y a todas las distintas minorías. Me siento algo confuso porque no tuve un buen remate cuando se dejó oír la primera crítica sobre mí", pero no se arrepintió de haber hecho este tipo de chistes.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat