370
La Autoridad Palestina ha rechazado recientemente un “paquete de incentivos” de Israel apuntado a incentivar la vuelta de la AP a la mesa de negociaciones, según informó el medio israelí Ynet hoy.
Un alto funcionario palestino le dijo al sitio web que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, había rechazado el acuerdo, que hubiese visto a 30 prisioneros palestinos libres, algunos de los cuales fueron arrestados antes de los Acuerdos de Oslo, así también como una extensión de la autoridad de fuerzas de seguridad palestinas al Área B. Éste sector, comprometido con el 20% de Cisjordania, está bajo control civil palestino y comparte control de seguridad con Israel.
Los incentivos fueron ofrecidos a través del enviado del Cuarteto, pero el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina, que se encontró ayer en Ramallah, decidieron rechazar el gesto.
Además, la AP ha decidió no volver a las conversaciones de paz en Amman. Ramallah insiste con que para volver a las negociaciones, Israel debe congelar la construcción de los asentamientos y aceptar una solución de dos estados completa.
El miembro del Comité Ejecutivo de Fatal Hussein Sheik dijo que los palestinos creen que el paquete de incentivos es un gesto vacío y agregaron: “No vinculamos las medidas de construcción de confianza con las negociaciones. Hay obligaciones que Israel debe cumplir según el Mapa de Ruta”.