303
“El Estado Judío no tiene un mayor amigo en el mundo que Canadá”, dijo el ministro de relaciones exteriores canadiense, John Baird, durante un discurso de advertencia en la apertura de la 12º Conferencia de Herzliya anual anoche.
“Ottawa se paró con Israel porque es una tradición canadiense estar del lado de lo que es justo, más allá de si es o no popular, conveniente o expediente”, dijo.
El gobierno canadiense apoyó a Israel tan fuertemente porque personifica los valores que Canadá mantiene y respeta, y porque es “un faro de luz en la región que busca libertad, democracia, derechos humanos y el gobierno de la ley”, agregó.
Durante su discurso, Baird criticó “la constante barrera de demonización retórica, doble estándares y deslegitimización” de Israel, la cual caracterizó como el nuevo antisemitismo.
“Aprovechando las diferentes ideologías disparatadas antisemitas, antiamericanas y antioccidentales, se apunta contra el pueblo judío y la tierra judía, Israel, y se la postula como fuente de injusticia y conflicto en el mundo. Encima se usa, perversamente, el lenguaje de los derechos humanos apara hacerlo. No debemos parar en exponer este nuevo antisemitismo ante lo que es”, dijo.
Unirse al sentimiento anti Israel sería “lo fácil” y mucho más simple que solo “pretender que comprometerse en la retórica anti israelí es de alguna manera justo”, dijo Baird. Pero Canadá no “transitará ese camino para quedar bien”, y no se mantendrá en silencio mientras “el estado judío es atacado por defender a su territorio y a su pueblo”.
Además vinculó al terrorismo con el fascismo y el comunismo, y advirtió contra su apaciguamiento. Citando a Wiston Churchill, dijo: “Un apaciguador es aquel que le da de comer a un cocodrilo, esperando que al final lo coma a él”.
Baird también habló del proceso diplomático con los palestinos y dejó en claro que Canadá apoya una solución de dos estaos “negociada por ambas partes en buena fe y sin precondiciones”.
Más temprano, el canciller se encontró con el presidente Shimon Peres, quien le dijo: “Israel tiene mucha suerte de tener su amistad, lo apreciamos mucho”.