283
Los líderes palestinos culparon a Israel por la falla de conversaciones exploratorias apuntadas a volver a las negociaciones de paz anoche y dijeron que planeaban explorar otros modos de alcanzar un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Las conversaciones terminaron en Jordania el 25 de enero sin alcanzar ningún progreso y funcionarios palestinos dijeron que el líder de la AP, el presidente Mahmoud Abbas, planeaba consultar a sus compañeros árabes sobre su próximo movimiento.
“En luz de los resultados de los encuentros de Amman, los líderes palestinos hacen a Israel totalmente responsable de su fracaso”, expresó el alto cuerpo de toma de decisión palestino, el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), en una declaración hoy.
“Estos encuentros expusieron la determinación de Israel de seguir con su actividad en los asentamientos y sus rechazos a la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967”, agregó en una declaración lanzada luego de un encuentro en Ramallah.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que los prospectos de paz con los palestinos se veían pobres después de las conversaciones de Amman, y agregó que los palestinos “se rehusaron incluso a discutir las necesidades de seguridad de Israel”.
Las conversaciones de Amman fueron propuestas el año pasado por el Cuarteto de mediadores internacionales, luego de que los palestinos decidieran buscar la membresía en las Naciones Unidas para obtener un estado, y dijeron que Israel no era serio en alcanzar un acuerdo de paz.
Estados Unidos y la Unión Europea han estado empujando a los palestinos para que sigan hablando con Israel. La UE se ha esforzado por tomar medidas que aumenten la confianza de Israel, incluyendo la liberación de prisioneros y la expansión de áreas de control palestino en Cisjordania.
Los palestinos han dicho que no habrá más conversaciones y que consultarán a la Liga Árabe en una reunión de seguimiento con el comité el 4 de febrero sobre qué hacer a continuación.
Wassel Abu-Youssef, un miembro del comité ejecutivo, dio que los palestinos decidieron no mantener más conversaciones exploratorias con Israel para “no darle a Netanyahu una oportunidad de engañar al mundo al reclamar que las conversaciones están en progreso”.
El comité ejecutivo también decidió aumentar los esfuerzos por alcanzar una reconciliación con el grupo rival Hamas.
“Los líderes trabajarán para estudiar un número de opciones políticas y prácticas durante los próximos días y para continuar con la campaña política que comenzó en la arena internacional”, expresó el comunicado.