353
Funcionarios palestinos dijeron hoy que la presentación de ideas de Israel sobre arreglos de fronteras y seguridad de un futuro estado palestino entregadas el miércoles en Amman no tienen futuro, previendo cantones cercados de territorio que preservarían la mayor parte de los asentamientos judíos.
El enviado de Israel en las conversaciones, Yitzhak Molcho, destacó el miércoles por la noche los principios y parámetros que guían la política de Israel sobre fronteras para los palestinos, según dijo un funcionario israelí. Según éste, Molcho no dibujó una línea en un mapa, sino que habló de principios generales sobre lo que Israel tendría en cuenta cuando dibuje dicha delimitación.
“Asesinó la solución de dos estados, sin tener en cuenta arreglos previos y leyes internacionales. Básicamente, la idea israelí de un estado palestino es de paredes y asentamientos”, dijo una fuente de la Organización para la Liberación Palestina ante la presentación de Molcho.
Un funcionario israelí dijo que la propuesta estaba en concordancia con el marco establecido por el Cuarteto de Medio Oriente – Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Nacioens Unidas. Su objetivo es asegurar que los principales temas de fronteras y seguridad fuesen esclarecidos para el 26 de enero, con el objetivo de relanzar las negociaciones estancadas desde noviembre del 2010, para alcanzar un marco de paz para fines de este año.
Luego de cinco rondas de negociaciones en Jordania, incluyendo la sesión del miércoles, una fuente palestina dijo que no se han establecido más encuentros. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que quiere consultar a los estados de la Liga Árabe sobre su próximo movimiento.
Según éste funcionario, el equipo de Molcho sugirió que cualquier solución que cree un estado palestino que viva en paz con Israel necesita “preservar la fabricación social y económica de todas las comunidades, judías o palestinas”.
La idea presentada por Molcho “no incluye a Jerusalem y el Valle Jordano, e incluye a casi todos los asentamientos judíos”, dijo el funcionario palestino.
El acercamiento israelí a un compromiso territorial en Cisjordania incluye como principio que “la mayor parte de los israelíes estarán bajo la soberanía israelí y obviamente la mayor parte de los palestinos estarán bajo la soberanía palestina”, dijo.
También destacó que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho en un discurso en el Congreso de Estados Unidos que no todos los asentamientos judíos “estarán del lado de la frontera israelí” en un futuro estado palestino.