En el mes de octubre se realizó la final del Jidon (certamen) Keren Hayesod para los alumnos de las escuelas primarias de la red escolar judía de todo el país.
Esta actividad, iniciativa de la doctora Raquel Friedman, presidenta del grupo argentino de la división “Leonas de Judea" de Campaña Unida, consistió en un certamen de preguntas y respuestas en base a un material especialmente elaborado sobre la historia del Keren Hayesod en sus 91 años de existencia, la historia del Movimiento Sionista y del Estado de Israel, sustentado en los desafíos del Keren Hayesod, que son el fortalecimiento de la educación judía y la identificación con el Estado de Israel.
Participaron 30 alumnos pertenecientes a escuelas de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Los ganadores fueron Natalio Hercovich del colegio Israelita Max Nordeau de Mendoza y Carolina Waisbord de la escuela Natan Gesang de Capital Federal quienes se hicieron acreedores de 1 pasaje a Israel cada uno, más un pasaje para un acompañante cada uno.
Ambos están viajando a Israel a fines de enero y principio de febrero y viajan con todos los integrantes de su familia.
Cada familia tiene un itinerario que han elegido, pero ambas tienen 3 días proporcionados por el Keren Hayesod, donde visitarán, acompañados por un guía el museo Hertzl, el Yad Vashem, los túneles del Kotel y las oficinas del Keren Hayesod en Ierushalaim donde serán recibidos por su vicepresidente Shaul Ravid.
La familia Hercovich, que viajó el 24 de enero, en su visita conocerá un proyecto específico del Keren Hayesod en Ierushalaim y tienen pensado además de visitar Jerusalem ir al norte y al sur del país y llegar a Eilat.
Hugo, el papá de Natalio, dijo que todos están muy entusiasmados por visitar el país que él ya conoce pero que el resto de la familia, su esposa y sus 3 hijos, no. “Gracias a que Natalio ganara el Jidon Keren Hayesod, toda la familia realizará este viaje inesperado y así conoceremos sobre lo que Natalio estudió, es un sueño hecho realidad”, expresó.
La familia Wisbord viaja el 1º de febrero con mucha alegría, Silvana la mamá expresó que Carolina, ganadora del concurso, tenía muchas ganas de conocer Israel y por eso se esforzó mucho estudiando para ganarlo.
“Yo conozco Israel pero el resto de la familia no, es la primera vez que vamos a ir los 4, es un sueño que la familia quería cumplir. Pensamos conocer Jerusalem, ir al norte de Israel a casa de amigos, y en nuestro encuentro con el Keren Hayesod además de las visitas guiadas, conoceremos un proyecto específico de en Tel Aviv. Magalí nuestra hija más chica, lleva un montón de mensajes de sus compañeros de 4º grado del Natan Gesang, para colocarlos en el Kotel. Estamos muy movilizados y emocionados y miramos en la computadora los lugares que queremos conocer y que son muy significativos para los cuatro”, agregó Silvana, comprometiéndose a traer fotos y contar de la visita al Estado judío.
499