Inicio NOTICIAS Ashton insiste con que continúen las conversaciones de paz

Ashton insiste con que continúen las conversaciones de paz

Por
0 Comentarios

 La jefa política de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo hoy que las conversaciones informales entre Israel y la Autoridad Palestina deben continuar.
“Soy realista sobre donde estamos pero soy una creyente pasional de que necesitamos que las negociaciones sigan y aumentar el potencial de que se conviertan en reuniones genuinas. Estamos viendo qué podemos hacer para ayudar pero al final es un tema que debe llevarse a cabo entre ambos lados”, dijo a periodistas en la Franja de Gaza.
Estos comentarios se hicieron horas después de que el jefe de la AP, Mahmoud Abbas, dijera en Ramallah que quería terminar el proceso entre ambos lados el 26 de enero. Funcionarios palestinos indicaron que Abbas “se rehúsa y seguirá rehusando” a tener más encuentros entre los negociadores israelíes y palestinos.
Sin embargo, Ashton dijo que el propósito de su viaje de tres días era “mantener las cosas en movimiento” a pesar de las indicaciones de ambos lados de que las negociaciones exploratorias están “al borde del colapso”.
“La razón por la que estoy aquí en esta región no es una coincidencia, es porque quiero encontrarme con los israelíes y el presidente Abbas, con quien ya me he reunido la semana pasada en Berlín”, explicó la jefa política. También agregó que mantuvo conversaciones con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, el martes “para intentar ver qué se puede hacer para mantener las cosas en movimiento”.
Sin embargo, funcionarios palestinos han acusado a Israel de ser recalcitrantes mientras ellos mismos insisten con que el Estado Judío cumpla con una cantidad de precondiciones antes de que comiencen las negociaciones. Aquellas incluyen la aceptación de Israel de las indefendibles fronteras anteriores a 1947 como futuras delimitaciones del estado palestino, la liberación de terroristas árabes de prisiones israelíes y el cese de la construcción en los territorios en disputa entre ambos lados.
Funcionarios israelíes rehusaron las demandas palestinas y dijeron que su estancamiento es un hecho consumado desde el comienzo. Según ellos, los funcionarios en Ramallah están buscando “jugar al juego de la culpa” mientras “crean la ilusión de progreso” para calmar a los diplomáticos europeos, como Ashton.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más