La Autoridad Palestina (AP) anunció hoy miércoles que evaluaba los próximos pasos a seguir luego de que trascendiera un informe que indicaba que el Consejo de Seguridad de la ONU no logró aún alcanzar un consenso sobre la propuesta de los palestinos para incorporarse como miembro de la organización internacional.
Algunos funcionarios de la AP en Ramallah aseguraron que no están sorprendidos por la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque otros expresaron su enojo con Estados Unidos por frustrar la propuesta palestina.
El presidenta de la AP, Mahmoud Abbas, anunció que mantendrá una ronda de consultas con sus principales asesores en los próximos días para discutir la respuesta que los palestinos darán a la falta de respuesta de la iniciativa palestina.
Asimismo funcionarios del gobierno de Estados Unidos mantuvieron contacto con los representantes de la Autoridad Palestina ante la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post, los estadounidenses están tratando de evitar un escenario en el que Abbas renuncie o disuelva la Autoridad Palestina en protesta por el fracaso de la propuesta de estadidad en el Consejo de Seguridad.
"Los estadounidenses han estado amenazando desde el primer día que surgió la solicitud de adhesión de un Estado palestino en la ONU", dijo un funcionario. "Nuestro plan ahora es llevar la batalla a la Asamblea General de la ONU, donde tenemos la certeza de la victoria. Esto nos permitirá el acceso a muchas e importantes agencias de la ONU y organizaciones, incluida la Corte Penal Internacional", agregó.
El secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo, dijo que los palestinos tenían la esperanza de que al menos nueve miembros del Consejo de Seguridad apoyarían la solicitud de adhesión palestina, que fue presentado por Abbas el 23 de septiembre.
Señaló que ocho de los 15 miembros del Consejo de Seguridad habían prometido votar a favor de la oferta de un Estado.
El canciller de la AP Riad Malki culpó a la administración de Estados Unidos por este fracaso de la oferta de un Estado palestino.
401