415
Luego de que la agencia cultural de las Naciones Unidas le entregara la actividad total a los palestinos hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel lanzó una declaración en la que rechaza la decisión.
Israel rechaza la decisión de la Asamblea General de la UNESCO que garantiza a los palestinos la membresía completa en la organización, según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, hoy, y advirtió que Israel ahora reconsiderará su futura cooperación con el cuerpo.
UNESCO es la primera agencia en la que los palestinos han buscado unirse como miembros completos desde que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió ser miembro activo total de las Naciones Unidas el 23 de septiembre.
En una declaración dada a conocer hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó vehementemente al movimiento, y dijo que es un gesto meramente simbólico que pone en peligro las negociaciones de paz israelí-palestinas.
“Este es una maniobra unilateral palestina que no traerá ningún cambio en el suelo pero que elimina la posibilidad de un acuerdo de paz”, según una declaración del ministerio. Además sugiere que Israel podría finalizar su cooperación con la agencia cultural.
“Luego de la decisión de aceptar a Palestina como un miembro regular en la UNESCO, el Estado de Israel considerará los pasos a seguir sobre la actual cooperación con la organización”, expresó.
La moción para admitir a los palestinos fue aprobada por los miembros de la UNESCO que se encuentran en París, con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Estados Unidos, Canadá y Alemania votaron contra la membresía palestina. Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor. Gran Bretaña se abstuvo.
Los legisladores americanos han amenazado con suspender el financiamiento de $80 millones de fondos a la UNESCO si aprobaba la membresía palestina.