Los líderes palestinos que controlan tanto la Franja de Gaza y como Cisjordania criticaron el intercambio de prisioneros que se alcanzó entre Israel y Hamas, lo que socava los esfuerzos realizados por el grupo terrorista para presentar el acuerdo como un éxito arrollador.
Fuentes palestinas citada por el periódico Asharq al-Awsat indicaron que los funcionarios de Hamas se sorprendieron que hayan quedado afuera del intercambio Hassan Salama, Abdullah Barghouti, Abbas A-Sayed Ibrahim Hamed.
Las fuentes dijeron que importantes funcionarios cancelaron sus discursos sobre el tema, y una conferencia de prensa conjunta que se suponía iban a realizar representantes de las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam y el Comité de Resistencia Popular.
El ministro de Prisiones de la Autoridad Palestina, Kraka Issa, que inicialmente acogió con satisfacción el acuerdo, dijo que estaba decepcionado de que los prisioneros de máxima seguridad hayan sido excluidos del acuerdo.
"Las negociaciones sobre el acuerdo tenía que centrarse más en el significado político, simbólico y nacional en manos de los altos dirigentes, incluido Marwan Barghouti y Ahmed Saadat", dijo.
El hijo de Saadat, quien encabezó el Frente Popular para la Liberación de Palestina y fue responsable del asesinato del ministro Rehavam Ze’evi, dijo que la continuidad de la detención de su padre fue “un shock".
Mientras tanto, prosiguieron los esfuerzos para finalizar el acuerdo que apunta a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit y de 1.027 prisioneros palestinos.
Ahmed Jabari, jefe del ala militar de Hamas en Gaza, llegó a El Cairo el miércoles para definir los últimos detalles del pacto.
Se espera que Shalit llegue a Egipto el martes, día en que Israel comenzará con la liberación de los presos palestinos.
Fuentes citadas por el portal de noticias Ynet indicaron que Egipto hizo un gran esfuerzo durante los últimos meses para mediar en las conversaciones indirectas sobre el acuerdo, que tuvo lugar en El Cairo.
"Hemos presentado más de 20 ofertas para las dos partes", se indicó, y agregó que Hamas inicialmente insistió en incluir a prisioneros más peligrosos, pero Israel se negó "porque no quería liberar a los detenidos que tienen sangre en sus manos".
255
anterior