Inicio NOTICIAS Lieberman advirtió que habría «consecuencias duras» si las Naciones Unidas aprueba una solicitud de un Estado palestino

Lieberman advirtió que habría «consecuencias duras» si las Naciones Unidas aprueba una solicitud de un Estado palestino

Por
0 Comentario

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó hoy domingo que habría "consecuencias duras" si las Naciones Unidas aprueba una solicitud de un Estado palestino.
Lieberman no especificó las acciones que adoptará Israel si el organismo mundial respalda la solicitud presentada el viernes por el presidente palestino Mahmoud Abbas en la Asamblea General de la ONU.
En el pasado, Lieberman sugirió cortar las relaciones con la Autoridad Palestina, que presidente Mahmoud Abbas, si gana el reconocimiento, sin un acuerdo de paz con Israel.
El aliado más cercano a Israel, Estados Unidos confirmó que podría bloquear la resolución, lo que significa que un Estado palestino no alcanzaría la plena adhesión a las Naciones Unidas.
Pero a Israel le preocupa que, aunque Washington vete la moción en el Consejo de Seguridad, todavía podría ganar la aprobación de la Asamblea General, donde los votos pueden pasar la mayoría simple.
"Si los palestinos realmente logran la aprobación de una resolución unilateral llevaría a una situación totalmente nueva y esto tendría repercusiones, consecuencias duras", dijo Lieberman en una entrevista en Radio Israel.
"Cualquier medida unilateral será, sin duda, llevar una reacción israelí", añadió Lieberman.
Israel ha insistido en que los palestinos sólo serían capaz de ganar la condición de Estado a través de negociaciones, y ha dicho que ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre las fronteras y las medidas de seguridad.
Desde la ONU el embajador del Líbano dijo que el Consejo de Seguridad se reunirá el lunes para discutir la propuesta de Abbas.
Las conversaciones de paz están estancadas hace un año en una disputa sobre la construcción de asentamientos israelíes en tierras de Cisjordania.
El Cuarteto de mediadores para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, propuso un nuevo plan el viernes, instando a Israel y a los palestinos a reunirse dentro de un mes y establecer una nueva agenda para las conversaciones.
La propuesta del Cuarteto propone como la fecha límite para un acuerdo para finales de 2012 para alcanzar un acuerdo de paz que daría lugar a un Estado palestino junto a Israel.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, recibió con satisfacción el llamamiento del Cuarteto para las negociaciones directas.
Lieberman también acogió con beneplácito la idea, diciendo a la Radio del Ejército que "con todas las reservas que tenemos acerca de la propuesta, estamos dispuestos a iniciar negociaciones inmediatas" con los palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat