Inicio NOTICIAS Israel canta victoria tras el duelo con palestinos en la ONU

Israel canta victoria tras el duelo con palestinos en la ONU

Por
0 Comentario

Los dirigentes israelíes, que temían un ‘tsunami diplomático’ en la ONU, estiman habar sumado puntos frente a los palestinos y dicen estar dispuestos a aceptar un plan del Cuarteto para Medio Oriente, pero los analistas deploran la ausencia total de perspectivas de paz.

"La estrategia del primer ministro (israelí) Benjamin Netanyahu dio resultado. Frenó la iniciativa de los palestinos, que consistía en obtener logros de manera unilateral", afirmó el secretario de Gabinete Tzvi Hauser a la radio militar.

Según el responsable allegado al jefe de Gobierno, "lo que parecía ser una amenaza de ‘tsunami político’ para Israel condujo a algo vacío desde el punto de vista palestino" con la solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU presentada el viernes por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Paralelamente, los dirigentes israelíes dijeron estar dispuestos a adoptar una propuesta del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión europea, ONU y Rusia) para lograr un acuerdo de paz a más tardar en 2012.

Partidario de la mano dura con los palestinos, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, afirmó este domingo que era favorable a una adopción del plan del Cuarteto.

"Pienso que hay que aceptar la propuesta del Cuarteto, porque incluye un punto muy positivo: la apertura de negociaciones sin condiciones previas", dijo Lieberman en Nueva York, entrevistado por la radio estatal israelí.

Al explicar su postura, el ministro admitió tener "reservas" acerca de "la formulación" del plan, pero comentó que Israel debe favores a Estados Unidos.

"Los norteamericanos desplegaron grandes esfuerzos dentro del Cuarteto para alcanzar esta propuesta y nos respaldaron en la crisis de nuestra embajada en El Cairo y con el discurso del presidente (estadounidense) Barack Obama en la ONU", dijo.

"Espero que los palestinos asuman sus responsabilidades", dijo Lieberman, que acusó al líder palestino Mahmud Abas de "buscar constantemente pretextos para no negociar".

"Acaba de encontrar otro pretexto, al solicitar una modificación de los acuerdos de París sobre las relaciones económicas (…) pero para nosotros queda descartado cambiar la más mínima coma de esos acuerdos", dijo.

Mientras tanto, en los medios israelíes el tono era mucho más sombrío. El Yediot Aharonot, el diario más vendido del país, tituló en primera plana: "Regresan sin esperanzas" junto a fotos de Netanyahu y Abas.

Nahum Barnea, uno de los comentaristas israelíes más influyentes, destaca que los dos dirigentes "vuelven con las maletas llenas de grandes palabras. Pero se olvidaron de una: ‘Esperanza’. Administrar nunca fue fácil, pero sin la menor luz de esperanza, será mucho más difícil".

En el diario Maariv (centro-derecha), Ben Caspit habla de una deriva hacia un iceberg al deplorar que Netanyahu no haya presentado un plan de paz en su discurso del viernes ante la ONU. "A pesar de la fugaz euforia (en Israel), la nave sigue dirigiéndose alegremente hacia un iceberg".

Alon Pinkas, ex consul general en Nueva York, declaró por su parte a la televisión que "Abas tiene la impresión de haber creado un Estado y Netanyahu tiene la impresión de haber impedido la creación de un Estado. Los dos se equivocan".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat