Inicio NOTICIAS La AIEA adopta una resolución contra las bombas nucleares en Medio Oriente

La AIEA adopta una resolución contra las bombas nucleares en Medio Oriente

Por
0 Comentario

Luego de un debate que destacó las fuertes divisiones entre Israel y los países árabes, los miembros de la agencia atómica de las Naciones Unidas le pidieron a la región que se una al tratado global anti nuclear. Israel y Estados Unidos se abstuvieron en la votación del texto propuesto por Egipto.

Miembros de estados de la agencia atómica de las Naciones Unidas adoptaron una resolución hoy en la que le piden a todos los países de Medio Oriente que se unan al tratado global anti nuclear, luego de un debate que destacó las grandes divisiones entre Israel y los países árabes.
Israel y Estados Unidos se abstuvieron en la votación del texto propuesto por Egipto titulado “Aplicación de salvaguardias de la AIEA en Medio Oriente”, mientras la mayoría del resto lo respaldó en el encuentro anual de estados miembro en la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El martes, el jefe de la Comisión Energética del Estado Judío, el Dr. Shaul Chorev, advirtió en un discurso en la conferencia que Irán está directamente involucrado en actividades relacionadas al diseño y testeo de armas nucleares.
Chorev se dirigió a los miembros antes de la votación de la resolución entregada por los países árabes para singularizar a Israel por sus actividades nucleares. La Comisión Energética y el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel pasaron los últimos meses reclutando estados para que no voten la resolución.
“No solo Irán continúa con su enriquecimiento, actividades relacionadas que desafían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que también están involucrado en actividades directamente vinculadas con el diseño y testeo de armas nucleares”, dijo Chorev.
“Si no existe una respuesta efectiva de la comunidad internacional, Irán podría convertirse en el primer país en adquirir armas nucleares mientras es miembro del Tratado de No Proliferación”, agregó. También dijo que Irán estaba buscando armas nucleares bajo la cobertura de su membrecía en dicho tratado y que su enriquecimiento de uranio hasta el 20% no tenía propósitos civiles.
“Contra este telón de fondo, algunos todavía prefieren encontrar refugios en frases diplomáticas elegidas cuidadosamente, que están escondiendo realidades siniestras y una respuesta efectiva”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat