Inicio NOTICIAS Causa AMIA/Irán. Aníbal Fernández aseguró que la Argentina no dará respuesta a la propuesta de Irán hasta que sea formalizada

Causa AMIA/Irán. Aníbal Fernández aseguró que la Argentina no dará respuesta a la propuesta de Irán hasta que sea formalizada

Por
0 Comentario

El Gobierno argentino advirtió que no dará respuesta a la propuesta realizada por Irán para colaborar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA hasta que la misma sea formalizada.
“Sí ellos (por Irán) formalizaran la propuesta, por qué no vamos a dar respuesta desde la Argentina. La propia dirigencia de AMIA y DAIA se han expresado en este sentido”, afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La referencia tiene que ver con la declaración difundida por el gobierno iraní en la que se mostró dispuesto a "cooperar” en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
“El Ministerio (de Relaciones Exteriores iraní) manifestó su disposición a cooperar e iniciar negociaciones constructivas con el gobierno argentino para ayudar a revelar la realidad sobre el caso AMIA”, transmitió, en su momento, el gobierno islámico en una carta enviada a la Cancillería, en víspera del 17 aniversario del atentado terrorista.
No obstante, Irán negó que los ciudadanos iraníes acusados de participar en el ataque a la institución comunitaria estuvieran involucrados en el hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
La justicia argentina reclamó las extradiciones de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex canciller Alí Akbar Velayati, por su presunta participación en el ataque terrorista.
Todos los acusados tienen una orden de captura internacional avalada por Interpol.
Siempre en relación a la causa AMIA, Aníbal Fernández confirmó que la presidenta Cristina Kirchner ratificará el próximo miércoles, cuando se presente ante la Asamblea General de la ONU, el pedido para que los iraníes comparezcan ante la justicia argentina.
“La expectativa (en cuanto a la presentación de la Presidenta) es la de siempre porque el compromiso es el mismo, no va a variar nunca. Por eso, la expectativa es la que teníamos el año pasado. No tengo ninguna duda de que estamos en el mismo camino”, expresó el jefe de ministro en declaraciones realizadas durante la Cuarta Cena Anual de AMIA, que se celebró anoche en la ciudad de Buenos Aires.
Respecto de su presencia en este acto, Fernández resaltó que tiene “una relación de afecto muy grande con la gente de la AMIA”.
“Normalmente a estas cenas no venía nunca porque venía la Presidenta y uno siempre tiene un montón de cosas y hay que repartirse. En esta oportunidad la Presidenta viajó a Estados Unidos por el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las naciones unida y me pidió que la representara y con mucho gusto lo hago”, expresó el funcionario.
Asimismo, Fernández indicó que “uno no puede escindirse de lo que nos pasó a todos los argentinos alrededor de la AMIA, pero la AMIA tiene un valor muy importante en estos 17 años, ya que ha construido en su valor mutual una tarea fundamental que ha servido de espejo a muchas otras mutuales”.
“En este mismo marco sin olvidarse de las cosas que nos sucedieron a todos los argentinos también tenemos derecho a pasar un día más o menos alegre y festejar lo que hace AMIA, porque AMIA no es una entelequia, no es una cosa abstracta, son hombres y mujeres que todos los días hacen esa tarea y eso es lo que uno tiene que destacar”, resaltó el jefe de Gabinete.
Con la presencia de casi mil personas se celebró ayer la Cuarta Cena Anual de AMIA, que tradicionalmente la institución realiza para recaudar fondos destinados a fortalecer el Servicio de Empleo.
La Red de Oficinas de Empleo de la AMIA es la más grande y reconocida de la Argentina contando con más de 600.000 postulantes en su base de datos y 15.000 empresas que ya han utilizado sus servicios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat