Inicio NOTICIAS Gaza se queja de que el presidente palestino no los consulta

Gaza se queja de que el presidente palestino no los consulta

Por
0 Comentario

Los palestinos comparten el sueño de tener un estado propio pero no todos están de acuerdo en los medios para lograrlo. Mientras el presidente de los palestinos en Cisjordania anuncia que va a solicitar el reconocimiento como estado ante las Naciones Unidas, la mitad de la futura nación que avizora, la Franja de Gaza, se queja de haber quedado prácticamente olvidada.

La iniciativa ha creado un dilema para el grupo Hamas, que se adueñó violentamente del poder en Gaza hace tres años para instalar allí un gobierno rival. No puede oponerse públicamente a la idea de crear el estado, pero tampoco quiere avalar a su rival, el presidente de los palestinos en Cisjordania, Mahmud Abbas, internacionalmente reconocido. Tampoco quiere reconocer a Israel, como implica la medida al reclamar un estado solamente en los territorios capturados por los israelíes en 1967.

Los líderes palestinos en Cisjordania "olvidan la parte que falta, que es Gaza", se lamentó Taher Khalil, un empleado público retirado de 45 años y padre de siete hijos.

"Solamente nos enteramos de esta iniciativa por la televisión, no sabemos qué es bueno y qué no lo es… Nadie vino a decirnos cómo luciría el futuro después que entreguemos el pedido en la ONU", agregó.

La Autoridad Palestina de Abbas busca el reconocimiento de un estado independiente en los territorios que Israel capturó en la guerra de 1967: Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental. Israel retiró sus soldados y colonos de Gaza en el 2005, pero sigue controlando sus cruces fronterizos, bloquea sus costas y ocupa Cisjordania y Jerusalén oriental.

El gobierno de Abbas no ha ejercido autoridad en Gaza —donde viven un millón y medio de palestinos— desde que Hamas desalojó a los leales a aquél en el 2007 y estableció un miniestado de orientación islámica con ministerios, fuerza militar y servicio postal.

Hamas, aliado de Irán y partidario de la destrucción de Israel, no apoya la medida ante la ONU, pero ha mantenido una presencia discreta sin condenarla abiertamente. En cambio los funcionarios de Hamas han censurado a Abbas —también conocido por su sobrenombre Abu Mazen— por promoverla solo.

"La decisión de Abu Mazen de ir ante la ONU sin consultar a las facciones palestinas sobre los impactos negativo y positivo de tal medida, y con sólo un apoyo parcial árabe, islámico e internacional, es algo sumamente riesgoso", afirmó el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat