Inicio NOTICIAS Conforman tribunal oral del primer juicio por delitos cometidos en la investigación

Conforman tribunal oral del primer juicio por delitos cometidos en la investigación

Por
0 Comentario

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los decretos por los cuales designó a 51 jueces y un fiscal para ocupar cargos vacantes, entre ellos los dos camaristas que completan el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital Federal, que realizará el primer juicio por delitos cometidos durante la investigación del atentado a la AMIA, como el pago al imputado Carlos Telleldín y la detención de policías bonaerenses.
Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu, quien venía desempeñándose como secretario de ese mismo tribunal, y Jorge Gorini, quien era juez subrogante en el Tribunal Oral Nº 6.
Los mismos fueron designados por medio de los decretos 1385/2011 y 1386/2011, respectivamente, firmados por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Justicia, Julio Alak.
Los flamantes magistrados se sumarán al presidente del tribunal, Jorge Tassara, y reemplazarán a las camaristas subrogantes Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori.
La conformación del tribunal permitirá el avance en la realización de varias causas que están demoradas, entre ellas la primera parte de la que investiga el presunto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, en el cual fueron asesinadas 85 personas y centenares resultaron heridas.
Se refiere al pago al último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, Carlos Telleldín; la detención de los policías bonaerenses imputados oportunamente en la causa y que resultaron absueltos en un extenso juicio oral que terminó en 2004; la supuesta coacción a testigos, etc.
El debate se realizaría el año próximo y allí serán juzgados el destituido juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy, el ex espía Patricio Finnen, el propio Telleldín, junto a su mujer, Ana Boragni, y su entonces abogado, Víctor Stinfale, y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja.
La causa había recaído originalmente en el Tribunal Oral Nº 3, el mismo que había actuado en el juicio de 2001, en el que todos los acusados resultaron absueltos y que la Corte Suprema anuló parcialmente, así que volvió a sortearse y le tocó al Tribunal Oral Nº 2.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat