El rédito de los turistas, que permanecíeron en los hoteles de Israel, decreció un 24 por ciento durante el 2003, comparado al 2002, según informó la Oficina Central de Estadística . Esos son los «dólares turísticos» que pasaron por la industria hotelera local, que se correlacionan con una subida significativa de estancias del hotel de turistas extranjeros.
El anuncio significa un rédito total a los hoteles que alcanzó los 4,3 mil millones de shekels; una subida del 3 por ciento sobre las figuras del año anterior que, ajustado según el precio del shekel sobre la moneda norteamericana, creció realmente un 7 por ciento.
Mientras que los huéspedes extranjeros llegaron a Israel después del final de la guerra en Irak, los israelíes aumentaron sus visitas internacionales en un 0,8 por ciento, situación que condujo a una caída de un 1,4 por ciento en los precios de las fiestas y los servicios proporcionados a los israelíes por la industria hotelera.
Esa alza no impactó en la mano de obra de la industria, que se contrajo un 1,6 por ciento durante el 2003. En promedio hubo 20.000 empleados en la industria hotelera que trabajaban activamente cada mes el año pasado. El número es como un 37 por ciento menor que en el 2000, año de mayor registro de turistas, cuando unos 2,7 millones de visitantes llegaron a Israel.
Los funcionarios de la Central de
Estadísticas señalaron a los hoteles de Jerusalén como los menos lastimados por la ausencia de turistas, que bajo en 2,7 por ciento en el número de empleados en el 2002, comparado a Tel Aviv, en un 5,1 por ciento y Haifa, en un 5,7 por ciento.
Los hoteles del Mar Muerto vieron un aumento del 1,7 por ciento en su personal. El sueldo medio abonado por el rubro hotelería a los empleados fue de 5.300 shekels por mes en el 2003, mientras que ajustado a los factores estacionales, fue similar a los niveles del 2002
-Fuente: Jerusalem Post
Fte Cidipal