Inicio NOTICIAS AMIA/Torres Gemelas. Fuerte repudio al terrorismo internacional en el acto de conmemoración del 11 de septiembre

AMIA/Torres Gemelas. Fuerte repudio al terrorismo internacional en el acto de conmemoración del 11 de septiembre

Por
0 Comentario

Durante el acto, la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, expresó:“Es conmovedor reunirnos aquí en donde fue el atentado a la AMIA, un recuerdo sombrío de los ataques terroristas. Queremos reafirmar nuestra lucha contra el flagelo del terrorismo”. Por su parte, el embajador Daniel Gazit dijo que “faltan esfuerzos mancomunados de todos para luchar contra el terror”, y el secretario general de la AMIA volvió a repetir sus deseos y confianzas de que la presidenta pida la extradición de los sospechados del atentado de la AMIA en la ONU.

Durante el acto de conmemoración en la AMIA al atentado a las Torres Gemelas que se perpetró el 11 de septiembre del 2011 en Estados Unidos, los distintos miembros de la comunidad judía, nacional y de distintos países repudiaron fuertemente al terrorismo internacional.
En el homenaje conmemorativo que se llevó a cabo esta mañana en la Plaza Seca del edificio de la AMIA, en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires, y luego de haber colocado una ofrenda floral como símbolo para recordar a las víctimas del terrorismo internacional, la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez agradeció el apoyo de los amigos y aliados, y la organización del acto. Además, expresó: “Es conmovedor reunirnos aquí en donde fue el atentado a la AMIA, un recuerdo sombrío de los ataques terroristas. Queremos reafirmar nuestra lucha contra el flagelo del terrorismo”.
Del acto también participó el secretario de Culto de la Nación, el embajador Guillermo Olivieri, quien expresó en su discurso la importancia de conmemorar el atentado del 11/9 en un lugar como la AMIA porque “es evidencia de que el terrorismo no puede lograr su cometido de intimidar e interferir en la vida institucional y social comunitaria”
“Igual que esta casa, la vida judía se levanto de las cenizas y desoyó el horror. ‘Recordar, recordar, recordar’ es el mandato bíblico de la Torá y es nuestro deber moral con quienes hoy homenajeamos a las víctimas”, agregó.
Por su parte, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, dijo en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “En el mundo estamos mucho más concientizados del flagelo del terrorismo que azota a nuestra sociedad. El mensaje es que la presencia de los embajadores es muy significativa pero faltan esfuerzos mancomunados de todos para luchar contra el terror”.
Durante el acto, el presidente de la AMIA, Ángel Barman, dio un discurso en el que destacó el hecho de que luego de cada atentado se ven en los televisores los festejos de los violentos cantando y bailando. “Yo creo que no hemos hecho lo suficiente, todos nuestros diplomáticos y autoridades no han hecho lo suficiente. No se puede creer  tanto desprecio por la vida ajena y de sus pueblos”.
“Además, estos terroristas se nutren de todo lo que la civilización moderna hace, seguramente sus netbooks son americanos, sus médicos deben ser americanos o de países del primer mundo para curarse, y sin embargo continúan con su camino de muerte”, agregó.
En la conmemoración también estuvieron presentes el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y el secretario general de la AMIA, que dirigió el acto. En diálogo con AJN,  el primero expresó que “el terrorismo internacional hoy es un flagelo que se convierte en una amenaza y cualquiera de los ciudadanos del mundo puede ser alcanzado”.
Por su parte, Schlosser expresó que el acto conmemorativo buscó homenajear a todas las víctimas del terrorismo internacional y puntualizó que el crimen internacional empezó el 17 de marzo de 1992 con el atentado a la Embajada de Israel. “Le hemos dicho a la embajadora de Estados Unidos que aunque no hubiésemos sido víctimas del atentado le hubiésemos rendido igual homenaje a las victimas porque para nosotros el respeto por la vida humana, la búsqueda de justicia y la memoria son fundamentales”.
Además contó que también aprovecharon la oportunidad de contar con la presencia del embajador Guillermo Olivieri para plantearle su esperanza y fuertes deseos de que el próximo 21 de este mes la señora presidenta mantenga la línea del fuerte reclamo a la República Islámica de Irán para que entregue a los sospechados de haber pergeñado el atentado a la AMIA. “Estamos convencidos de que así va a hacer”, destacó.
En representación de Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA se encontró Olga Deigtar quien dijo: “Todo es un gran dolor porque me remonta a 17 años atrás cuando en familiares vimos este edificio destruido, sabiendo que debajo de esos escombros se encontraba mi hijo”.
También se contó con la presencia de Adriana Reinsfeld, de Memoria Activa, quien expresó haber sentido una gran diferencia entre este homenaje y el del aniversario del atentado a la AMIA. “Participaron ambos presidentes y distintos credos religiosos, todos pueden estar aunadnos porque saben quién fue, qué parte del terrorismo lo hizo, y están juzgando esta situación. Nosotros después de 17 años en Argentina no tenemos la seguridad de quien fue”.
Dentro de quienes fueron al acto también se encontraron el embajador de Argentina en Israel, Carlos Faustino García; autoridades de la cancillería argentina; el rabino Ben Hamú; Claudio Avruj, en representación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; representantes diplomáticos de España, Alemania, Irlanda, Uruguay, Polonia e Israel; representantes de las líneas aéreas American Airlines y United; el presiente del KKL, Adolfo Filarent; el presidente de Avodá, Sergio Borisonik; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder; y el juez Marcos Grabivker.
El atentado a las Torres Gemelas se perpetró el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos por miembros de la red Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea que fueron luego impactados contra los edificios y otros lugares. La serie de ataques dejó cerca de 3.000 personas muertas y otras 6.000 heridas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat