Inicio NOTICIAS El primer ministro israelí hace presión para reabrir la embajada en el Cairo sin demora

El primer ministro israelí hace presión para reabrir la embajada en el Cairo sin demora

Por
0 Comentario

Jerusalem está preocupado con que mientras Egipto pase más tiempo sin un enviado, más fuerte será la oposición a su retorno. Netanyahu se encuentra con Yonatan, jefe de los guardias rescatados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó en claro el domingo que a pesar del saqueo a la embajada de Israel en el Cairo, el gobierno desea que vuelvan el embajador y su personal allí lo antes posible.
Altos funcionarios diplomáticos indicaron que la razón por la que Israel desea ver la embajada reabierta pronto luego del acoso del viernes y sábado es la preocupación de que mientras más tiempo se demore, más fuertes serán las voces de Egipto que piden prohibir la vuelta del embajador.
Ya hay muchos allí que piden seguir al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien estará visitando el Cairo hoy, de expulsar al embajador israelí.
Netanyahu le dijo al gabinete en su encuentro de ayer: “Estamos en contacto con el gobierno egipcio sobre los procedimientos necesarios para que vuelva nuestro embajador y él y su personal estén seguros, para que pueda seguir manteniendo la representación de Israel en el Cairo”.
El periódico egipcio Al-Masry Al-Youm informó que una alta delegación israelí de cuatro “figuras políticas y de seguridad” llegó al Cairo el domingo en un jet privado y mantuvieron conversaciones con funcionarios egipcios. El informe aumentó la especulación de que uno de los temas a discutir fue la vuelta del embajador Yitzhak Levanono, quien junto con otros 80 israelíes, diplomáticos, sus familias y empresarios, fueron echados del país el sábado.
Funcionarios diplomáticos dijeron que el gobierno estaba en contacto con los funcionarios de seguridad egipcios sobre mejorar la defensa del edificio de la embajada, en vez de buscarle una nueva localización, algo que llevaría más tiempo. Israel no está interesado en esperar tanto, dijo un funcionario.
Mientras tanto, éste agregó, el segundo diplomático de la embajada sigue representando a Israel desde una localización “segura” no especificada en la ciudad. Israel no quiso quitarlo el sábado debido al mal precedente que podría establecer si Israel quedaba sin representación en Egipto.
Netanyahu, en el encuentro del gabinete, dijo: “La embajada simboliza la paz del Estado Judío con Egipto. Esta paz está siendo desafiada y aquellos que lo hagan están desafiando no solo la política, sino también el país conocido como Israel”.
El primer ministro también dijo que aquellos que destrozaron la bandera israelí en el Cairo niegan tanto la paz como “el país”. “Estoy satisfecho con que hay otras fuerzas en Egipto, comenzando con el gobierno egipcio. También hay otras voces que desean seguir avanzando hacia la paz”, dijo.
Luego del encuentro se encontró con Yonatan, el jefe de la seguridad de la embajada que estuvo en un cuarto interno con otros cinco compañeros, y elogió sus acciones.
También en su encuentro con ministros de Likud antes de la sesión de gabinete, Netanyahu lanzó más luz sobre el incidente, y dijo que solo una pesada puerta de metal separaba a los guardias de la embajada de la multitud que había irrumpido en las oficinas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat