Inicio NOTICIAS Polémica en Israel porque una escuela religiosa rechazó a cinco niñas etíopes

Polémica en Israel porque una escuela religiosa rechazó a cinco niñas etíopes

Por
0 Comentario

Cinco niñas etíopes que tenían previsto ingresar a la escuela municipal de "O Chaya" en la ciudad israelí Petah Tikva fueron rechazadas por las autoridades de ese establecimiento educativo.
"No tomamos a los niños de Etiopía. No creo que coincidan con nuestro estilo de vida y no estamos seguros acerca de su judeidad”, le dijeron a las chicas cuando llegaron a la escuela acompañadas por su padres.
En principio, las niñas tenían previsto comenzar el año escolar en la escuela "Etzion Ner", en la que solo hay estudiantes de origen etíope.
Pero la escuela fue cerrada por instrucciones del ministro de Educación, Gideon Sa’ar, después de una protesta de los padres, y los cinco estudiantes fueron dirigidos por el municipio a la escuela "O Chaya", que pertenece al movimiento Jabad.
Las chicas llegaron a la institución acompañados por sus padres, y fueron recibidas por una persona en la puerta que las llevó a un lado y les informó que la escuela no estaba interesada en tomar en los estudiantes etíopes.
Las niñas fueron obligadas a regresar avergonzadas a la municipalidad. El Departamento de Educación se comunicó con la escuela y se sorprendió al recibir la misma respuesta.
La Municipalidad de Petah Tikva presentó una denuncia ante el Ministerio de Educación contra la escuela, y el ministro Saar instruyó al director general de la cartera de educación que convoque a la directora de la escuela, Dina Nechama Deitch, a una audiencia.
"No vamos a tolerar estos comportamientos con los niños de origen etíope" afirmó el vocero de la Municipalidad de Petah Tikva, Hezy Hakak, hoy miércoles.
En tanto, a una semana del inicio del año escolar, las cinco estudiantes están todavía sentadas en su casa.
"Nos miraban como si fuéramos monos", dijo Molko Wanda, el padre de una niña que estaba inscripta para el segundo grado en la escuela "O Chaya". "¿Sabes lo que significa decirle a una niña de siete años de edad, que no la querían por ser negra?", se preguntó el papá.
Moshe Ashgara, el padre de otra niña, también se sintió impotente ante esta situación. "Mi hija es una estudiante capaz. ¿Por qué no la aceptan?", dijo el hombre, según consignó el portal de noticias Ynet.
Sesenta y seis de los estudiantes de la escuela "Ner Etzion" aún no han sido absorbidos por otra institución de educación alternativa. El municipio prometió que ubicará en un lugar a todos los niños dentro de los próximos días, y que la escuela que se niegue a tomar a los alumnos de origen etíope será castigada.
El director de la escuela "O Chaya" evitó hacer comentarios sobre el hecho.
En Israel viven cerca de 100.000 judíos etíopes que llegaron al país durante las décadas del ’80 y ’90.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat