Inicio NOTICIAS Turquía anunció que demandará a los soldados israelíes por el incidente de la flotilla

Turquía anunció que demandará a los soldados israelíes por el incidente de la flotilla

Por
0 Comentario

Turquía confirmó hoy viernes que buscará procesar a todos los israelíes responsables de los crímenes cometidos durante el incidente que produjo en mayo de 2010 cuando una embarcación turca intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza y fue detenida por personal de las Fuerzas de Defensa de Israel.
"Turquía tomará acciones legales contra los soldados israelíes y todos los demás funcionarios responsables de los delitos cometidos y continuar con el asunto resuelto", dijo la embajada de Turquía en Washington en un comunicado.
La decisión fue confirmada luego de que trascendieran detalles de un informe de la ONU que confirmó la legalidad del bloqueo naval de Israel sobre Gaza, pero acusó a Israel de haber utilizado la fuerza de manera excesiva.
Tanto Turquía como Israel expresaron sus diferencias con las conclusiones del llamado Informe Palmer.
Los nombres de los infantes de marina israelíes que participaron en la operación no fueron liberados, por lo que sólo los comandantes de rango superior podrán ser identificados por Turquía si avanza con la acción legal.
El texto completo del informe de la ONU, que se filtró el jueves, fue entregado a la oficina del secretario general Ban Ki-moon, hoy viernes y será publicado en breve de manera oficial, según informó el vocero de la ONU Eduardo del Buey.
Del Buey no quiso hacer comentarios sobre el contenido del informe antes de su lanzamiento oficial, aunque dijo que uno de los propósitos de la creación de la comisión investigadora de la ONU, encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, era acercar las posiciones entre Israel y Turquía.
Sin embargo, la decisión de Turquía de expulsar a los diplomáticos israelíes y la de iniciar acciones legales sugirieron que el Informe Palmer profundizó la brecha entre Ankara y Jerusalem.
"Turquía insiste también en que las relaciones entre Turquía e Israel no se van a normalizar, mientras Israel no se disculpe y se niegue a pagar una indemnización por lo que ha hecho", sostuvo la embajada de Turquía, según consignó el portal de noticias Ynet.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat