Inicio NOTICIAS Charlas de Sucá

Charlas de Sucá

Por
0 Comentario

Retomar este hábito temporalmente abandonado demanda volver a ponerse en sintonía, hacer crujir los dedos, descontracturar el cuello, ensayar una sonrisa entre pícara y sádica y dejar volar la imaginación y el delirio de un desquiciado editor…
No siempre se logra volver a ser como antes, pero al menos éste será un intento.
De última, dicen que el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen…

Se viene, se viene, se viene…
Un grupo de dirigentes parece haberse cansado de ver los dislates que, en materia electoral, se están viendo en la comunidad en los últimos años, con la indefinición acerca de la próxima conducción en la AMIA encabezando el ranking.
Por ello, y abonando la teoría de que la próxima Asamblea Especial Electora resultaría en otro fiasco por falta de quórum, estos directivos quieren dar un volantazo de cara a unas eventuales nuevas elecciones en la Kehilá.
Pero no se contentan con eso, sino que quieren rediseñar la comunidad, en busca de una unidad real y no meramente declarativa, estableciendo una verdadera coordinación entre las entidades centrales, tendiente a maximizar resultados y minimizar gastos… y choques.
El plan estratégico incluye imponer a sus candidatos en FACCMA, AMIA y DAIA, cuyas autoridades se renovarán entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.
Por lo pronto, están trabajando tan seria como silenciosamente…

Entre la espada y la pared
Así parecen estar -o al menos, sentirse- las conducciones de la AMIA y la DAIA de cara a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En 2007 y 2008, sus titulares acompañaron a Nueva York a los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, respectivamente, ya que ambos dedicaron parte de sus discursos a reclamar que Irán entregue a los imputados por el atentado a la sede de ambas entidades y que la comunidad internacional apoye en ese sentido.
En 2009 viajó la AMIA y no la DAIA, y el año pasado se invirtieron los roles.
Pero esta vez no será una asamblea más, y si bien se espera que la Presidenta insista con esa consigna, la comunidad judía duda de que incluya en su mensaje una merecida crítica a Bolivia y otros países por recibir como si nada a uno de los prófugos, Ahmad Vahidi.
Además, la primera mandataria seguramente se expresará a favor del reconocimiento de un inexistente Estado palestino a declararse en forma unilateral.
Y por si fuera poco, la Argentina participará de la Reunión de Alto Nivel sobre la Declaración de Durban y el Plan de Acción, o “Durban III”, un foro que se prevé antisemita y antiisraelí.
Las cavilaciones tienen que ver con la conveniencia de asistir al último discurso de esta gestión presidencial que impuso internacionalmente el tema de los atentados en la Argentina, pero mantenerse con cara de póker, la boca cerrada y pedaleando en el aire…

Torres Gemelas
Como se ha hecho costumbre en los últimos años, la AMIA organizará un acto en repudio al terrorismo internacional, con motivo de un nuevo aniversario del más trágico e increíble de los atentados en todo el mundo: el que destruyó las Torres Gemelas con aviones y se replicó con otros dos aerosecuestros similares.
Esta vez, el evento se realizará el lunes 12 de septiembre, al día siguiente del tristemente legendario 11-S, en el edificio comunitario.
Ya confirmaron su presencia varios embajadores, entre los cuales se destaca la representante de los Estados Unidos, Vilma Martínez, y el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.
Será el primer acto significativo que lidere Ángel Barman como presidente en ejercicio y también el primero después del controvertido 18 de julio.

Como si nada…
Aun estando de licencia hasta fin de octubre, el titular “en boxes” de la AMIA, Guillermo Borger, fue visto varias veces en la Sala de Sesiones del 5º piso, ultimando los detalles de la 4ª Cena Anual “Fortaleciendo el empleo para todos los argentinos”.
El evento será el 19 de septiembre, en un hotel de Puerto Madero, y se espera la presencia de la Presidenta de la Nación, horas antes de su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También estarán presentes figuras del oficialismo y la oposición, a poco más de un mes de las elecciones nacionales.

Le damos la despedida…
El martes 30 de agosto, el embajador de Israel, Daniel Gazit, agasajó en su residencia al nuevo representante argentino en ese país, Carlos Faustino García, a modo de despedida antes de que asuma su cargo en la legación criolla en Hertzlía.
Del ágape también participaron los principales dirigentes de la comunidad judeoargentina, que volvieron a encontrarse con el flamante embajador después de haberlo recibido y conversado con él en la DAIA el día anterior.
De este diplomático de carrera no puede esperarse menos que sapiencia y ecuanimidad en su gestión.

Esta sección se publica todos los viernes -si D’s quiere y no vuelve al frízer-, con las informaciones más relevantes acerca del (¿inconfesable?) quehacer de los dirigentes y funcionarios comunitarios.
Usted puede colaborar aportando datos a charlasdesuca@gmail.com.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat